¡Urgente! En jaque el orden público del Huila

Candidatos del Partido Liberal suspendieron campaña política por miedo a su integridad y la de sus familias. Un bus de servicio público fue incinerado y se registraron, solo en el último puente festivo, 10 homicidios relacionados con ajustes de cuentas e intolerancia social.

Una complicada situación de orden público se vive en el departamento del Huila. Las disidencias de las Farc y la delincuencia común tienen azotada esta región del país.

Aunque dirigentes políticos y autoridades han solicitado medidas urgentes para enfrentar la inseguridad que azota a la región, el gobierno del cambio aún no responde las peticiones. Se respira incertidumbre y tensión.

Recientemente dos candidatos a cargos de elección popular del municipio de Algeciras, renunciaron a sus aspiraciones por temor a las amenazas por parte de grupo guerrillero.

Se trata del aspirante por el Partido Liberal por la Alcaldía de Algeciras, Alexánder Martínez, quien decidió suspender su ejercicio de proselitismo político, solicitó a las autoridades garantías para continuar en la contienda electoral.

“Con profundo pesar y responsabilidad he decidido cancelar temporalmente mi candidatura a la Alcaldía de Algeciras. Esta difícil decisión se debe a las amenazas que he recibido en los últimos días, las cuales no solo ponen en peligro mi integridad, sino también a mi familia, la lista de candidatos al Concejo municipal, líderes y colaboradores a mi campaña”, manifestó en un comunicado.

A este episodio se suma la situación de Kenia Fernanda Espinosa Beltrán, del Partido Liberal, que decidió renunciar rotundamente a su aspiración al Concejo. Señaló a través de un video en Facebook que teme por su integridad y la de su familia. Esta sería la primera renuncia oficial de este tipo en la región.

Extorsiones

Así mismo, recientemente fue quemado un bus de servicio público adscrito a la empresa de Coomotor en la vía que de Campoalegre comunica con el municipio de Algeciras. El vehículo tendría como destino la ciudad de Bogotá. 10 pasajeros iban en el automotor.

De acuerdo con las versiones entregadas por los pasajeros a las autoridades; seis sujetos venían siguiendo el bus en moto, se atraviesan e intimidan al conductor con armas de fuego y hacen bajar a los pasajeros. En ese momento, proceden a regar gasolina y quemar en el vehículo. Los delincuentes dejaron una nota donde mencionaban el cobro de extorsiones.

Hace un mes, en este mismo corredor vial, sujetos armados interceptaron un vehículo de transporte público y le prendieron fuego, los hechos ocurrieron en el segundo puente de la vía Algeciras – Campoalegre, en el sector de Los Corrales.

Las disidencias de las Farc, específicamente la estructura Jorge Briceño Suárez, sería la responsable de estos hechos.

A este temor, se suma en el reciente puente festivo, un total de 10 homicidios en el Huila, en algunos casos relacionados con intolerancia social y otros por ajuste ilegal de cuentas. Los hechos de sangre ocurrieron en La Plata, Campoalegre, Neiva e Íquira.