Unidos somos capaces de organizar más seguridad: Mario Bolívar, ganadero afectado por el delito del abigeato

El productor, quien perdió 7 animales en una incursión delincuencial en zona rural de Facatativá, Cundinamarca, denunció que no es la primera vez que le roban y que en la zona donde está ubicado su hato la Policía desarticula con frecuencia bandas dedicadas a esta actividad. Invitó a los productores vecinos a implementar circuitos cerrados de vigilancia para disuadir al delincuente.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha venido alertando en muchos escenarios sobre los innumerables problemas que afrontan sus agremiados en todo el país, debido a la escalada de violencia protagonizada por los grupos armados ilegales que operan en Colombia.

Según cifras de la organización gremial, en los últimos 14 años el hato colombiano ha sufrido más de 36.000 incursiones delictivas dejando perdidas incalculables a los afectados.

Agencia Periodística de Noticias (APN) hizo contacto con Mario Bolívar, productor que denunció el robo de siete animales de la raza simmental en el municipio de Facatativá, Cundinamarca.  El hurto deja una pérdida nominal de $60 millones, pero, causa un gran impacto en las expectativas a futuro de la empresa ganadera con los semovientes.

APN: ¿Cuánto dinero pierde la empresa ganadera en términos de producción de leche, teniendo en cuenta que se llevaron seis vacas hembras?

Mario Bolívar: Las 3 vacas lecheras producían 18 litros diarios cada una. Es decir, entregan 54 litros diarios, lo que significan unos1620 litros al mes. Si el cálculo se hace con el precio actual: $2300 litro por ser leche de primera calidad, dejamos de recibir $3.7 millones por mes. Un poco más de $40 millones al año.  En cuanto a las terneras, aún no estaban en etapa productiva, pues, solo tienen 7 meses de edad.

APN: ¿Es la primera vez que le hurtan animales?

M.B.: No es la primera vez; me robaron hace un año y medio dos novillas en la misma finca, pero, el hurto fue muy distinto, ya que, en esa ocasión las sacaron a través de otra finca: rompieron varias cercas y las mataron en una pequeña carretera, dejaron las cabezas, patas y vísceras ahí en esa carretera y seguramente echaron la carne en una camioneta para ir a venderla en diferentes carnicerías, se entendía que era gente desesperada por la pobreza buscando hacerse a un dinero rápido.

APN: ¿Cómo fue esa incursión?

M.B.: En esa ocasión, entraron y cogieron inicialmente 3 vacas del hato lechero donde había en total 52 animales, luego, se adentraron más de 400 metros en la finca para buscar el grupo de terneras de donde se llevaron las 3 terneras y un ternero. Lo extraño es que, si era un robo de necesidad, se hubieran llevado 5 vacas grandes lo que les daba mucha más carne que ir por 3 terneras pequeñas y un ternero.  ¿Sabían lo que buscaban? ¿Querían las terneras especiales? ¿Iban más por raza que por carne?

APN: ¿Tiene conocimiento de más casos de abigeato en esa zona?

M.B.: En la zona han robado a menudo, la Policía ha capturado recientemente bandas dedicadas al abigeato

APN: ¿Cómo ha sido la reacción y acompañamiento de las autoridades luego de su denuncia?

M.B.: La Policía de Carabineros, varios de ellos; la Policía Judicial Sijín han sido muy atentos, muy colaboradores en el caso. El lunes se colocó el caso en conocimiento de la Policía y el martes se logró radicar la denuncia ante la Fiscalía, ya se creó un caso. El mismo lunes estuvieron en la finca un intendente y un patrullero de los Carabineros de Mosquera y el miércoles estuvo en la finca un mayor y 4 investigadores de la Sijín.  Ya están investigando y tienen muy buena actitud

APN: ¿Qué mensaje les envía a los ganaderos de la región?

M.B.: Para hacerle frente a la delincuencia tenemos que hacer uso de las tecnologías. Los invito a que coloquemos cámaras inalámbricas por las vías de entrada y salida de las fincas, con visión nocturna, no son costosas y ayudarán mucho a detener a los delincuentes. Los conmino a que nos organicemos por veredas para hacer más seguros los accesos a las fincas. Que unidos somos capaces de organizar más seguridad que individualmente. Y que recemos para que el país tenga pronto un gobierno productivo que mejore el nivel de ingresos del colombiano para que baje la delincuencia.