Los indígenas descontentos con la gestión de la UNGRD exigían la presencia del presidente Gustavo Petro para levantar la protesta que desde la tarde del 20 de agosto mantuvo incomunicados a los departamentos de cauca, Valle del Cauca y Nariño.
La mañana de este miércoles, 21 de agosto, un escuadrón de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía Nacional hizo presencia en la Vía Panamericana para levantar el bloqueo que adelantaban miembros de la Asociación Indígena del Suroccidente Colombiano (AISO).
El tráfico en esta importante arteria vial que conecta los departamentos de Cauca, Valle del cauca y Nariño, estaba interrumpido por la presencia en ambos sentidos de las calzadas de integrantes de los pueblos misak, pijao y nasa.
Esta protesta, según trascendió a la opinión pública, estuvo motivada por los incumplimientos del gobierno nacional a los compromisos de adquisición, adjudicación de predios y financiación de proyectos productivos prometidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en las mesas de trabajo llevadas a cabo luego del deslizamiento en el sector de Rosas, cauca.
Durante el operativo, que tuvo muchos momentos de tensión y violencia, se escucharon fuertes detonaciones que dejaron como saldo una persona muerta que aun no ha sido identificada y tres heridos: un policía que está siendo atendidos y dos indígenas que participaban del bloqueo.
Sobre este hecho, circulan en redes sociales imágenes en video que dan cuenta de beligerancia con la que los manifestantes reciben a los miembros del UNDMO, quienes tienen que hacer uso de los mecanismos de disuasión no letales disponibles para restituir el tráfico en el sector.
A través de su cuenta en la red social X, la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, dejó en evidencia el nivel de agresividad con el que se desarrolló la protesta. “Medios reportan que integrantes de comunidad indígena incendiaron las volquetas del Consorcio Vial Nuevo Cauca, que fueron vandalizadas durante los bloqueos en la vía Popayán – Cali”, escribió.
“Este país no puede soportar más los bloqueos”
Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, denunció que ‘la manifestación’ interrumpió la prestación de servicios médicos de alta y mediana complejidad que deberán ser reprogramados, en detrimento de la salud de los usuarios que perdieron sus citas.
Vicky Dávila, directora de la Revista Semana, informó en sus redes sociales que los manifestantes habrían provocado incendios en predios aledaños a la carretera, provocando un gran daño a la flora y fauna del sector. En uno de los videos, se observa un animal con el cuerpo totalmente quemado y temblando de dolor.
“Según las autoridades, indígenas que bloquean la Panamericana prendieron fuego a la montaña… la imagen que verán es estremecedora. De verdad, que hay acciones demenciales. ¿Por qué hacerle daño a una criatura indefensa? ¿Quién responde?”, trinó la periodista, adjuntando dos videos.
Hacia el mediodía de este miércoles 21 de agosto, Cabal compartió imágenes de un documento radicado ante la fiscal Luz Adriana Camargo, solicitando se lleve ante un juez de la República a quienes bajo el manto de la protesta social, ejecutan actos de terrorismo.
“He presentado denuncia ante la Sra. Fiscal General de la Nación contra persona indeterminada para que se individualice y judicialice a los que están generando bloqueos sobre la vía Panamericana. Este país no puede soportar más los bloqueos criminales que afectan derechos fundamentales y sociales de los ciudadanos”, dice el trino de Cabal.
Finalmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que los indígenas inconformes fueron atendidos de acuerdo con lo que ordena la ley, no obstante, ante la imposibilidad de conseguir sus demandas, optaron por las vías de hecho.
“Luego de agotar la etapa de diálogo, respetando los derechos humanos y, en el marco del decreto 003 de 2021, se recupera la vía Panamericana en el sector La María, Cauca, con la intervención del UNDEMO. Rechazamos las acciones de bloqueo que impiden la libre movilidad de todos los ciudadanos. Invitamos siempre al diálogo y a la concertación. Las vías de hecho no son aceptables en la interlocución con un gobierno siempre abierto al diálogo permanente con las comunidades y comprometido con su desarrollo”, concluyó Cristo.