Una vez más, expertos contradicen afirmaciones de Petro, en esta oportunidad sobre la extracción de petróleo

Las declaraciones del presidente Petro han generado un fuerte malestar en el gremio geocientífico del país, que considera fundamental el reconocimiento del trabajo y la expertise de los profesionales dedicados a este campo.

Recientemente, declaraciones del presidente Gustavo Petro durante la apertura de la Asamblea Nacional Cafetera han desencadenado una controversia en el gremio de los Geólogos y Geofísicos.

El presidente afirmó que «no se necesita cerebro» para extraer petróleo, lo que generó un fuerte malestar entre los profesionales del sector minero-energético.

Las palabras de Petro han llevado a la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) a emitir un comunicado en el que rechazan categóricamente sus afirmaciones, argumentando que rebajan el trabajo y la preparación de miles de profesionales colombianos.

“Demeritan la preparación y el trabajo de miles de profesionales colombianos que han dedicado su vida a buscar recursos que nutren la economía del país y de la sociedad colombiana”, dice el comunicado.

Expertos en el campo han salido al paso para explicar la verdadera complejidad detrás de la extracción de petróleo y otros recursos naturales.

Clemencia Gómez, profesora de geociencias de la Universidad Nacional y miembro de la ACGGP, enfatiza que comprender la dinámica de las Ciencias de la Tierra es una tarea ardua y rigurosa, que requiere un profundo conocimiento de los procesos geológicos y tecnologías avanzadas.

Gómez explica que la geología y los procesos de recursos minerales han sido desarrollados a lo largo de más de un siglo, y que la búsqueda y extracción de recursos en el suelo y el subsuelo demanda inversiones significativas en términos económicos y de generación de conocimiento.

La exploración de hidrocarburos y otros minerales, señala Flover Rodríguez, director ejecutivo de la ACGGP, implica el uso de múltiples técnicas y tecnologías, así como un sólido conocimiento en ciencias naturales, matemáticas y física por parte de los profesionales.

La geología, como ciencia amplia, también juega un papel crucial en el desarrollo armónico del territorio, especialmente en un país como Colombia, caracterizado por su compleja geografía y retos como el cambio climático.

En conclusión, los expertos recalcan la importancia del conocimiento en Ciencias de la Tierra para un desarrollo sostenible y basado en evidencia científica.