Los 15 detenidos en los operativos, acumulaban 75 anotaciones por los delitos de hurto, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.
Una mujer identificada como Nancy, líder de la organización criminal Cholos fue capturada por las autoridades en el municipio de Garzón, Huila.
Según las investigaciones, distribuía diariamente más de 800 dosis de estupefacientes en el centro del Huila, generando ganancias mensuales de 120 millones de pesos como resultado de esta actividad delictiva.
En una operación conjunta entre la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía, después de cerca de diez meses de indagaciones, se llevaron a cabo 13 allanamientos que permitieron la captura de 15 integrantes de esta red criminal.
Durante los allanamientos, se incautaron dos armas de fuego, tres teléfonos celulares, un computador reportado como robado, y más de 870 dosis de drogas listas para su comercialización. También se encontraron 500 mil pesos en efectivo, presumiblemente obtenidos de la venta de estupefacientes.
La madre y un hermano de alias Nancy también fueron arrestados en flagrancia tras hallarles dosis de drogas en su vivienda.
Esta banda había afectado gravemente la convivencia y la seguridad ciudadana en Garzón, no solo a través del tráfico de drogas, sino también con delitos como el hurto, lesiones personales y homicidios.
Modus operandi
La estructura operaba las 24 horas del día, utilizando expendedores en barrios como Julio Bahamón, La Libertad y la Zanja de Lion. Además, instrumentalizaban a personas en condición de calle y adolescentes para facilitar la venta de los estupefacientes durante la madrugada.
Las autoridades identificaron varias viviendas abandonadas que funcionaban como centros de acopio para el almacenamiento y dosificación de las drogas.
Entre los capturados se encuentran la líder Nancy, así como otros cabecillas conocidos como El Viejo y Mango, además de varios distribuidores.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, destacó que esta organización había contribuido a la propagación del consumo de drogas, afectando la vida de niños y adolescentes.
«Son también responsables indirectos del hurto de elementos públicos y privados, lo que agrava la situación de seguridad en la región», agregó.
Tras las audiencias de legalización de captura, 12 miembros del grupo delictivo recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
.