Un militar muerto y dos heridos dejó explosión de ‘burro bomba’ en Valdivia

Un artefacto explosivo escondido en un equino fue detonado en zona rural del norte de Antioquia. El Ejército atribuye el ataque al ELN. Uno de los militares heridos se encuentra en estado crítico.

Una nueva acción violenta en el norte de Antioquia cobró la vida del subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y dejó heridos a dos soldados profesionales, en un atentado ocurrido en la vereda Las Alemanias, sector Las Cruces, del municipio de Valdivia.

Según informó el Ejército Nacional, el artefacto explosivo fue ocultado en un burro y su activación es atribuida a la compañía “Héroes de Tarazá” del ELN. Tras la detonación, las tropas fueron hostigadas con disparos, lo que llevó a intensificar las operaciones militares en la zona.

Los uniformados heridos fueron identificados como Juan Rosso Ramos y Edwin Muñoz Vargas. Uno de ellos presenta lesiones abdominales y el otro fue impactado en las extremidades superiores. Uno permanece en estado crítico bajo atención médica.

La acción criminal generó un fuerte rechazo por parte del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien responsabilizó al proceso de “paz total” promovido por el gobierno nacional.

“Y aun así este gobierno se empecina en hablar de paz total y ahora con el cuento de paz urbana. Bandidos envalentonados y navegando en la impunidad”, escribió en su cuenta de X.

Con este nuevo hecho violento, ya son 19 los integrantes de la fuerza pública asesinados en Antioquia en lo que va del año a manos de grupos armados ilegales, según cifras oficiales.