¡Última hora! Coronel Dávila se suicidó confirmó la Fiscalía

Usando tecnología de alta precisión y un equipo de expertos, la institución estableció que el uniformado se quitó la vida. Todavía quedan muchas preguntas por resolver.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que el coronel Oscar Darío Dávila Torres se suicidó a las 6:18 p. m. utilizando el arma de fuego de su conductor.

Así lo reveló este miércoles, la vicefiscal Martha Mancera en rueda de prensa, al señalar que esta es la conclusión luego de cumplirse con la investigación en la que participaron expertos en cada área forense.

“Para la Fiscalía General de la Nación es claro que en los resultados de la necropsia fueron positivos para suicidio. La trayectoria de disparo por el físico se concluye positivo para suicidio. Los residuos de disparo corresponden a su mano que en la que se accionó, que es su mano derecha. Y a menudo lo anterior, el arma encontrada dentro del vehículo con el fragmento de plomo que se halló dentro del mismo vehículo fueron uniprocedentes”, manifestó la vicefiscal.

El coronel Dávila de 42 años, había servido a la Policía Nacional durante 24 años. Recientemente, se desempeñaba como coordinador del Grupo Anticipativa de Presidencia.

“A las 18 y 18, decide quitarse la vida y con el arma que era de su conductor, Osman Javier Galeano Arango… Por lo tanto, para la Fiscalía General de la Nación, este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso con autonomía e independencia, muy seguramente lo cerrarán”, agregó Mancera.

Línea de tiempo

De acuerdo con la vicefiscal, se estableció la “ventana de muerte” como la llaman los expertos, que se trata de la última actividad en que se vio vivo al coronel. De acuerdo con los forenses, inició a las 5:40 p. m., hora en que el coronel ingresó a un apartamento de un familiar, ubicado en la carrera octava con calle 65. Luego, salió hacia las 5:53 p. m., como se evidencia en los videos.

“Se observa salir vivo el teniente coronel hacia el lugar de su residencia. Se observa el paso de la camioneta por Ferias a los 18 y 10 minutos. En esos 18 y 10 minutos se tiene como antecedente de línea de tiempo que llamó a su esposa para informarle que iba hacia su casa”, indicó Mancera.

Hacia las 6:13 p. m. el coronel Dávila recibe una llamada de la periodista de la revista Cambio. Tres minutos después se observa el paso de la camioneta frente al lugar de residencia del coronel.

“18 y 16 minutos, la camioneta se estaciona en su lugar de disposición final, que es en el lugar donde la Fiscalía General de la Nación aborda el caso con sus expertos. 18 y 16, el conductor se baja de la camioneta hacia una tienda y se observa en un video que el conductor está haciendo la compra de una soda que previamente le había manifestado el coronel que lo hiciera. 18 y 16 se observa el conductor ingresar al supermercado.18 y 18, se observa al conductor llegar al vehículo, abrir la puerta y momentos o instantes en que sucede eso, relata el conductor que el teniente coronel se dispara”, comentó la vicefiscal.

Las pruebas

De acuerdo con Jorge Paredes, médico experto forense de la Fiscalía, y quien, junto a un equipo multidisciplinario en el Instituto de Medicina Legal conformado por tres patólogos, tres balísticos, tres toxicólogos y dos biólogos; se aplicó el protocolo de Minnesota para establecer lo qué pasó.

“La conclusión, entonces, que uno puede llegar como forense sin ninguna duda, yo diría que este es un caso típico de una lesión a contacto con todas las características propias de un suicidio”, manifestó Paredes, quien agregó que el informe de necropsia está acompañado de 90 fotografías de detalle mostrando los hallazgos normales y anormales del cuerpo.

Así mismo, los elementos materiales probatorios recaudados relacionadas con las características del proyectil encontrado en el vehículo y las pruebas de balística efectuadas, confirman que el arma fue accionada por el coronel Dávila.

“El arma fue accionado por parte del señor coronel con respecto a los elementos encontrados también como evidencia…Esos serían como los cuatro elementos adicionales que nosotros podríamos decir que permiten hacer esa inferencia frente a la utilización de ese elemento de arma de fuego, munición, trayectoria y lo que hace referencia también a lo que queda en piel frente a la utilización de un tipo de arma de fuego, que fue la que se encontró en el cuerpo del señor coronel Óscar Darío Dávila Torres”, manifestó Alberto Acevedo, director del Cuerpo Técnico de Investigación CTI.

Es de resaltar que el cuerpo no presentaba golpes o ningún otro tipo de actividad, que infiriera que existió otra situación o incluso la participación de un tercero, solo se evidenció el disparo.