Capturan un sujeto y destruyen dos artefactos explosivos que serían utilizados contra ciudadanos y Fuerza Pública.
La oportuna reacción y el apoyo interinstitucional permitieron la destrucción de artefactos explosivos que representaban una amenaza para la vida de los ciudadanos e integrantes de la Fuerza Pública en Tumaco y Buenaventura.
En una primera operación, se logró ubicar y desactivar un artefacto explosivo improvisado que había sido lanzado cerca de unas viviendas en el sector urbano.
“Gracias a la oportuna información de inteligencia naval, se logra obtener información de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, quienes presuntamente arrojan un paquete que en su interior contenía explosivos en cercanías al barrio Nuevo Milenio, en el casco urbano del municipio de Tumaco, huyendo del lugar”, indicó el teniente coronel de Infantería, Jairo Rincón, comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 40.
Es así como las unidades del Batallón Fluvial de Infantería Marina número 40 en coordinación con las unidades de la Policía Nacional y en la compañía de Explosivos y Desminados de Infantería Marina número 4, lograron la ubicación y posterior destrucción controlada del artefacto explosivo.
“Las autoridades competentes se encuentran adelantando la verificación y los estudios de la cantidad y el tipo de explosivo que contenía este artefacto explosivo improvisado”, agregó Rincón.
Otro caso
Según las autoridades, se logró la captura de un hombre y la incautación de 1.5 kilogramos de explosivos tipo indugel en Buenaventura.
En esta oportunidad, los uniformados se dirigieron a la rivera de la quebrada Pichidó en el canal de agua, Agua Dulce, donde capturaron a un hombre que tenía en posesión 1.5 kilogramos de explosivo tipo indugel, conocido por ser de alta potencia y resistente al agua. Además, se incautaron seis detonadores no eléctricos, un cilindro de 40 libras, 20 metros de cable, dos kilogramos de brea y 20 centímetros de mecha de seguridad.
Estos elementos, al parecer, estaban destinados para la fabricación de un artefacto explosivo improvisado que grupos al margen de la ley en la región del Pacífico colombiano planeaban utilizar para atacar a la Fuerza Pública.