Turquía pidió ayuda internacional tras el terremoto de magnitud 7,7 que afectó a 10 provincias

Luego del movimiento telúrico en el sureste de Turquía y que afectó a 10 provincias según las primeras determinaciones, se inició la movilización de ayuda en todo el país. El mundo se ha solidarizado con los damnificados.

ISMAIL O. UKAV, ISTANBUL

Especial para APN Noticias

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) dijo que el sismo de magnitud 7,7 se produjo a las 4:17 a.m. y tuvo su epicentro en el distrito de Pazarcik de la provincia de Kahramanmaras.

Tras el terremoto que tuvo lugar en el sureste de Turquía y que afectó a 10 provincias según las primeras determinaciones, se inició la movilización de ayuda en todo el país.

El Gobierno de Turquía pidió ayuda internacional

Se reportan réplicas en la zona del desastre.  Al mismo tiempo, los esfuerzos de rescate continúan en algunas áreas bajo fuertes nevadas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que todas las unidades relevantes se han puesto en alerta máxima y se desplegarán bajo la coordinación de la agencia de gestión de desastres, AFAD.

El presidente Turco Erdogan dijo: «Al menos 912 muertos, 5,385 heridos en 10 provincias según las primeras determinaciones. Estos fueron sismos de muy alto impacto. Hemos desplegado ministros para ayudar a los equipos de ayuda en las áreas afectadas. Se han desplegado al menos 9000 equipos de búsqueda y rescate en las zonas afectadas por los terremotos. El mayor desastre que hemos experimentado en el siglo pasado. Hemos actuado con prontitud, movilizado unidades de rescate en todas las provincias afectadas. Además de la OTAN y la UE, recibimos ofertas de ayuda de 45 países.»

La intensidad del terremoto sacudió a Kahramanmaras, Kilis, Diyarbakir, Adana, Osmaniye, Gaziantep, Sanliurfa, Adiyaman, Malatya y Hatay.

Primeras explicaciones y reacciones tras el terremoto

La Organización de Estados Turcos expresó su solidaridad con Turquía y transmite sus condolencias tras los grandes terremotos.

370 especialistas en búsqueda y rescate de Azerbaiyán que vienen a ayudar en las áreas afectadas por el terremoto.

La Casa Blanca dijo que EE. UU. está listo para brindar cualquier tipo de asistencia.  Estamos profundamente preocupados y continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que su país está listo para brindar la asistencia necesaria a la nación amiga de Turquía después de los terremotos.

El presidente israelí, Isaac Herzog, ofrece sus condolencias por la pérdida de vidas y los daños a la infraestructura en los terremotos masivos que azotaron a Turquía. Él dice que Israel está listo para desplegar equipos si es necesario.

Francia expresó su solidaridad con Turquía y también la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo: Europa está con el pueblo de Turquía. Cerca de ese Consejo Europeo, el presidente Charles Michel expresa sus condolencias por los terremotos que azotaron a Turquía.

Por cierto, informaron fuentes regionales, la Media Luna Roja Turca y las organizaciones empresariales turcas abren las puertas a las personas en las regiones de desastre y trabajan para la urgente asistencia humanitaria.