El presidente de EE. UU., Donald Trump, publicó cinco cartas en las que amenaza con imponer fuertes aranceles a Sudáfrica, Kazajistán, Malasia, Laos y Birmania si no logran pactos comerciales bilaterales con Washington antes de agosto.
En un nuevo movimiento que revive su política comercial proteccionista, el presidente Donald Trump publicó cinco cartas dirigidas a los gobiernos de Kazajistán, Malasia, Sudáfrica, Laos y Birmania.
En estos documentos, Trump advierte que, de no alcanzarse acuerdos comerciales antes del 1 de agosto, Estados Unidos impondrá aranceles a todos los productos provenientes de dichos países.
Las medidas arancelarias propuestas varían por país: Sudáfrica enfrentaría un 30%, Kazajistán y Malasia un 25%, y tanto Laos como Birmania un 40% sobre todos sus productos. Estos aranceles se aplicarían además de cualquier tarifa sectorial existente, según lo expuesto en las misivas.
En la carta enviada al presidente de Sudáfrica, Trump señala: “Nuestra relación ha sido, desafortunadamente, muy poco recíproca”. Y justifica el nuevo arancel del 30% como una respuesta a lo que califica como “años de déficits comerciales insostenibles” causados por políticas arancelarias y no arancelarias sudafricanas.
Trump agrega que, si Sudáfrica o sus empresas deciden producir dentro del territorio estadounidense, no se aplicarán los aranceles y promete que las aprobaciones para operar en EE. UU. se gestionarán “rápidamente, profesionalmente y rutinariamente”.
Así mismo, advierte que cualquier aumento de tarifas por parte de los países afectados será contrarrestado con incrementos equivalentes sobre sus exportaciones.