Tropas del Ejército neutralizaron dos depósitos de explosivos en el Meta

Operación a profundidad en zona rural y selvática de Puerto Lleras permitió la ubicación y destrucción controlada de materiales de guerra, intendencia y comunicaciones, debilitando las estructuras logísticas de los grupos armados organizados residuales que operan en la región.

En el marco de las operaciones militares sostenidas contra los grupos armados organizados residuales (GAOr) en el sur del país, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega localizaron y destruyeron dos depósitos ilegales pertenecientes al grupo residual Iván Merchán en la vereda Laureles, jurisdicción del municipio de Puerto Lleras, departamento del Meta.

Según informes del Ejército, tras labores de inteligencia militar y patrullaje en profundidad, fueron hallados explosivos, materiales de intendencia y equipos de comunicación. Los elementos incautados eran empleados por dicha estructura para planear y ejecutar acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil.

Los explosivos fueron destruidos de manera controlada en el área por técnicos especializados, evitando así cualquier riesgo colateral y garantizando la seguridad de los habitantes del sector.

Este golpe representa una afectación directa a las capacidades logísticas y operacionales del grupo armado, especialmente en un momento en que se intensifican las operaciones para limitar su accionar delictivo en la región.

Finalmente, desde las Fuerzas Armadas precisaron que la presencia del grupo Iván Merchán, disidencia que se apartó del proceso de paz, ha sido uno de los principales focos de preocupación en el sur del Meta por su accionar violento y el reclutamiento forzado de menores, además de su participación en economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.

Las operaciones ofensivas en esta zona del país continuarán desarrollándose bajo estrictos protocolos de respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.