Varias fuentes aseguraron que Carmen Yaneth Bran Jaramillo les hacía la solicitud económica, aclarando que los recursos serían repartidos a partes iguales entre Juan Fernando Petro, hermano del jefe de Estado y Daniel Rojas Medellín, presidente de la Sociedad de Activos Especiales. La Fiscalía ya investiga éstas denuncias.
En la edición del domingo 17 de diciembre, la Revista Cambio publicó un reportaje donde se denuncia que una persona ajena a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) estaría solicitando dinero a varias personas para viabilizar la entrega o venta a precio irrisorio de bienes incautados a narcotraficantes y puestos a disposición del Estado colombiano.
De acuerdo con una fuente consultada por Cambio, Carmen Yaneth Bran Jaramillo le solicitó USD 150.000 para quedarse con el apartamento que alguna vez perteneció a Francisco ‘Pacho’ Cifuentes, colaborador cercano de Pablo Escobar y el tristemente célebre Cartel de Medellín. Asimismo, otros $60 millones para trámites notariales y demás que nunca se finiquitaron.
Esta persona confirmó que el dinero solicitado por Carmen Yaneth Bran sería repartido a partes iguales entre Juan Fernando Petro, una de las fichas fuertes de la estructura al interior de la entidad y Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE, quienes al interior de la misma organizarían todo para la entrega sin vicios de los inmuebles.
Otro movimiento de bienes donde se tiene probada la participación de Bran Jaramillo fue el de un edificio ubicado en el sector de Laureles en Medellín, Antioquia y cuya venta fue cerrada en $1700 millones.
Estas situaciones abiertamente anómalas están a la vista de la Fiscalía General de la Nación, entidad que ha empezado a sondear los alcances de la red y quiénes tienen participación activa en ella tanto dentro como fuera de la SAE.
Presidente de la SAE rechaza vinculación con red de corrupción
Ante este nuevo hecho de corrupción que enloda a una entidad pública, Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE, publicó un extenso mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter), rechazando de plano la mención de su nombre en situaciones relacionadas con corrupción.
“Como presidente de SAE he tenido que soportar la amenaza y las consecuencias de enfrentar al poder mafioso en procura de hacer un cambio profundo en la entidad, ha sido esta administración la que ha denunciado hechos de presunta corrupción, incluso fui destituido por ello”, dice una parte del post de Rojas Medellín.
Más adelante, señaló que seguirá con su labor, a pesar que desde su llegada a la institución ha tenido que soportar todo tipo de acciones, incluso algunas que van en contra de su propia vida y la de su familia, al tiempo que pide se resuelva cuanto antes el asunto. “Si alguien ha solicitado coimas a mi nombre debe ir preso, las autoridades cuentan con toda nuestra disposición para adelantar las investigaciones”, comentó.
Finalmente, es importante resaltar que Carmen Bran Jaramillo conocía la ubicación de los bienes administrados por la SAE porque tenía acceso a la base de datos de la inmobiliaria que administra parte de los inmuebles, igual que en el pasado dijeron algunas organizaciones campesinas que estaban invadiendo previos privados en el Urabá Antioqueño y Magdalena Medio.