Tres soldados muertos y ocho heridos tras ataque con drones explosivos del ELN en El Carmen, Norte de Santander

El atentado, perpetrado con artefactos explosivos lanzados desde drones, fue ejecutado contra tropas del Ejército que realizaban operaciones militares en la región del Catatumbo.

Contundente rechazo ha generado el ataque terrorista con drones cargados con explosivos improvisados, perpetrado por el ELN, que dejó tres soldados profesionales muertos y ocho heridos.

 El ataque ocurrió en zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, mientras las tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 10 adelantaban operaciones militares.

Las víctimas fatales fueron identificadas como los soldados profesionales Jesús Alberto Sánchez Anaya, oriundo del Atlántico; Jader Luis Calle Núñez, de Sucre; y Héctor Miguel Ramos Olivera, cuyas familias ya reciben acompañamiento por parte de equipos interdisciplinarios del Ejército.

Los ocho uniformados heridos reciben atención médica especializada.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó con dureza el atentado.

«El cartel del ELN vuelve a mostrar su miseria criminal asesinando a colombianos. A sus familias, amigos y compañeros del Ejército, les expresamos toda nuestra solidaridad, respeto y apoyo. La patria no los olvida.»

Sánchez advirtió que se intensificarán las operaciones militares en el Catatumbo para dar con los responsables del crimen y neutralizar las acciones delictivas de este grupo armado.

Además, reiteró que se trata de una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y un atentado directo contra la población civil que habita esta convulsa región fronteriza.