A pocas horas de haberse cerrado las votaciones, el candidato por el Partido Republicano había alcanzado los 270 votos electorales que los acreditan como presidente de los Estados Unidos. En su discurso, el electo mandatario aseguró que alcanzará más de 300 escaños, ratificando una vez más su fortaleza en las urnas.
Dos momentos marcaron la recién terminada contienda por la presidencia de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. El primero, fue sin dudas la imagen de Donald Trump entrando a una Corte en New York donde un juez le leyó los derechos y lo acusó de 34 cargos en el sonado caso de Storny Daniels.
El segundo de los hitos y el decisivo para aumentar la popularidad de Trump de cara a las elecciones, fue el intento de homicidio del que fue objeto durante un acto de campaña en el Estado de Pensilvania.
Según trascendió a la opinión pública y posteriormente confirmado por el Servicio Secreto, un hombre que fue neutralizado en el acto disparó contra el entonces candidato, alcanzando a rozar la oreja derecha.
Las imágenes que llenaron durante días los tabloides y noticieros televisivos revelan que el hombre fallo por escasos centímetros en su objetivo de asesinar a Donald Trump, quien sale protegido por un grupo de escotas, dejando para la posteridad la imagen de un hombre herido y sangrante que levanta la mano en alto en señal de resistencia.
Además de estos eventos que tienen como protagonista a Donald Trump, está la dimisión de Joe Biden a sus aspiraciones presidenciales para cederle el cupo a Kamala Harris. Este hecho dejó al descubierto la fragilidad del saliente presidente, agobiado por los años y la evidente fractura al interior del Partido Demócrata, regentado, según parece, por Barak Obama.
Más fácil de lo pensado
Durante toda la campaña, tanto en la persona de Biden como la de Harris, los medios de comunicación internacionales y analistas políticos aseguraron que el margen numérico de quien ganara sería mínimo con relación a su rival, atendiendo a las cifras de popularidad y aceptación que arrojaban las encuestas y no dejaban a Trump ‘bien parado’.
No obstante, a las especulaciones y encuestas desfavorables, Donald Trump consiguió a pocas horas después de cerradas las urnas el número mágico de 270 votos electorales para hacerse con el cargo más importante del mundo: presidente de los Estados Unidos. Según la última actualización, el republicano aventaja por más de 71 Votos a Harris quien se quedó rezagada con 223.
La contundente victoria de Donald Trump pone de presente el descontento de la sociedad norteamericana con la forma más débil y poco efectiva con la que Biden, agobiado por la senectud y los enemigos al interior de su partido, gobernó a los Estados Unidos.
“Esta será la edad de oro de América”
En su discurso de victoria, el 47 presidente de los Estado Unidos envió un mensaje de tranquilidad a los norteamericanos, a quien prometió retomar la senda de desarrollo y animo a depositar nuevamente su confianza en las instituciones.
“Lucharé por ustedes, por su familia y por su futuro. Cada día, lucharé por ustedes. Y con cada aliento de mi cuerpo, no descansaré hasta que hayamos creado los Estados Unidos fuertes, seguros y prósperos que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen. La América fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen. Esta será verdaderamente la edad de oro de América y es lo que debemos hacer. Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer que América vuelva a ser grande”, dijo Trump.
Finalmente, haciendo alusión al discurso que los opositores promovieron durante su campaña, el recién electo presidente les enrostró a sus adversarios el amplio triunfo que proyecta en 315 colegio lectorales, al tiempo que prometió solucionar los problemas más agobiantes del país.
“Nunca ha habido nada igual en este país y quizás más allá. Y ahora va a alcanzar una nueva altura porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Nuestro país necesita ayuda. Vamos a arreglar nuestras fronteras. Vamos a arreglarlo todo, y esta noche hemos hecho historia porque hemos superado obstáculos que nadie creía posibles”, concluyó Donald Trump.
“Se dedicará a fortalecer a Estados Unidos”
Una de las primeras en reaccionar en Colombia a la contundente victoria de Donald Trump, fue la precandidata y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien envió una carta formal de felicitaciones al nuevo mandatario. “»Make America Great Again» sirve como luz guía para nuestra propia misión de asegurar la presidencia en Colombia y proteger a nuestra nación de la amenaza invasora del comunismo. Sr @realDonaldTrump”, escribió la congresista en su cuenta en X.
También festejó el triunfo de Trump, la influyente senadora María Elvira Salazar, quien auguró mejores momentos para el pueblo norteamericano con el regreso del líder Republicado a la Casa Blanca.
“Felicidades, Presidente Trump. ¡Qué país tenemos! Dios Todopoderoso ha tenido compasión de los Estados Unidos. Grandes cosas le esperan a la nación de la mano de su liderazgo. Más aún, ¡los hispanos vieron los beneficios de votar Republicano! ¡AHORA EMPIEZA LO BUENO!”, trinó Salazar.
Finalmente, el exprimer ministro británico, Boris Jhonson, quien posteó un video felicitando a Trump y enumerando los beneficios que traerá en materia de política exterior y macroeconomía. “Felicitaciones enormes a Donald Trump por su asombrosa victoria. No tengo dudas de que ahora se dedicará a fortalecer a Estados Unidos en el país y en el extranjero”, puntualizó el político inglés.