Tras balconazo, empresarios piden a Petro cumplir con la obligación constitucional de simbolizar la unidad nacional

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Gremial Nacional dejó ver su preocupación por el tono que viene utilizando el presidente en sus alocuciones y que a juicio de muchos parece estar avivando la llama de la lucha de clases e incitando a la violencia.

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro el pasado primero de mayo desde el balcón de la Casa de Nariño siguen teniendo repercusiones negativas en varios sectores del tejido social colombiano, ya que, a juicio de muchos, tocaron fibras que pueden desdibujar las estructuras democráticas que han sostenido al país desde la promulgación de la Constitución Política en 1991. 

Ante miles de ciudadanos que respaldan sus ideas, Petro pronunció un discurso que parecía más un llamado a la desestabilización del país, que palabras de ánimo a los trabajadores en su día. «El pueblo no puede dormirse. No basta con ganar en las urnas, el cambio social implica una lucha permanente y la lucha permanente se da con un pueblo movilizado», dijo el jefe de Estado.

Desde entonces, empezaron a circular videos de hombres vestidos como acostumbra la ‘Guardia Indígena’, dando vueltas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, empuñando bastones como si fuesen armas de fuego de largo alcance, lo que ha sido catalogado por varios analistas como una señal de amedrentamiento a los Congresistas que discuten las reformas presentadas por el Ejecutivo y una muestra del entrenamiento castrense que han recibido.

Petro promueve la lucha de clases

Esta situación, aunada al incendiario discurso de Petro pone de presente la necesidad de insistir en que la figura del presidente no puede desde su posición avivar la llama de la ‘lucha de clases’, por eso, a través de un comunicado de prensa, el Consejo Gremial Nacional le solicita responsabilidad y sensatez a la hora de hablar, en el entendido de los valores que como tal encarna y debe hacer respetar.

“Desde el Consejo Gremial Nacional (CGN) le hacemos un llamado como jefe de Estado a cumplir con la obligación constitucional de simbolizar la unidad nacional y a respetar el equilibrio de los poderes públicos. Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista y, por tanto, es su deber garantizar el orden político, económico y social del país”, se lee en uno de los apartes del comunicado.

Frente a las constantes amenazas de Petro contra los partidos políticos y congresistas que se oponen con elementos de valor y de juicio a la aprobación de las reformas presentadas al legislativo, recordaron que los estados democráticos modernos sobreviven gracias al sistema de pesos y contrapesos que impide el absolutismo, además, que quienes con su voto niegan o aprueban los proyectos de ley, también fueron elegidos por voto popular.

“Reiteramos la importancia de que se garantice la independencia e integridad institucional del poder judicial y del poder legislativo, permitiendo el equilibrio de los poderes públicos y asegurando el espacio constitucional para el sano debate de la construcción de leyes. Más aún, cuando el Congreso de la República, que representa la voz del pueblo ha sido elegido democráticamente por más de 18 millones de ciudadanos”, apremia el Consejo Gremial.

Inseguridad desbordada

La nota de prensa menciona la compleja situación de seguridad que se está viviendo en muchas zonas del país por cuenta de la poca actividad de la Fuerza Pública que parece hoy día estar maniatada y a expensas de las acciones criminales que varios de los fortalecidos grupos armados ilegales ejecutan en todo el territorio nacional.

“Desde el Consejo Gremial Nacional rechazamos los actos de violencia como vías de hecho, los continuos asesinatos a nuestra fuerza pública, a nuestros trabajadores y a todos los ciudadanos que trabajan por nuestro país. Colombia ha logrado superar los desafíos en materia de seguridad en momentos complejos del país, no podemos retroceder. Asimismo, resaltamos la importancia de la política de seguridad del Estado, que busca proteger a los ciudadanos, proteger la democracia, mantener el orden público en el territorio y con ello defender los principios institucionales de libertad y orden”, dice el documento.

Los empresarios también hacen énfasis en los muchos esfuerzos que hacen en materia tributaria para contribuir con el sostenimiento del Estado, además, traen a colación el papel que juegan no solo en la generación de trabajo, sino también en la consolidación de un tejido social fuerte y competitivo.

“El sector empresarial del país además de contribuir con el pago de impuestos apoya el crecimiento económico y social, a la competitividad y productividad de las regiones, generando empleo formal y bienestar a través de la financiación de programas de responsabilidad social y valor compartido a favor de la población de menores ingresos en todas las regiones de Colombia”, sostienen desde el Consejo Gremial Nacional.

Finalmente, solicitan al jefe de Estado tener en cuenta para su ejercicio administrativo y de gestión los avances que bien o mal se han dado en el país los últimos años. “Hacemos una invitación a construir sobre lo construido a partir de las dinámicas de la sociedad actual, a mirar hacia el futuro, a trabajar en los desafíos del Siglo XXI y a construir políticas públicas pensando también en los retos de las siguientes generaciones”, concluyen los empresarios.