Transportadores levantan bloqueo en la vía al Llano tras acuerdo con la ANI

Tras varios días de bloqueo, la Agencia Nacional de Infraestructura y el gremio transportador lograron un pacto que contempla suspensión temporal de peajes, tarifas diferenciales y obras en el kilómetro 18 de la carretera Bogotá–Villavicencio.

El paro de transportadores en la vía al Llano concluyó la tarde del martes 30 de septiembre luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), líderes comunitarios y el gremio transportador alcanzaran un acuerdo en una mesa técnica instalada en Guayabetal.

El presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, explicó que se pactaron seis puntos principales, entre ellos la suspensión temporal del cobro de peajes, la aplicación de tarifas diferenciales y el inicio de obras en el kilómetro 18, uno de los tramos más críticos del corredor vial.

“Se pactaron unos compromisos en beneficio de todos y puntualmente de los transportadores”, señaló Torres, quien confirmó que antes del viernes 3 de octubre se informará a la comunidad sobre el esquema de tarifas reducidas que está en evaluación.

El acuerdo establece que, mientras avanzan los trabajos en el kilómetro 18, el tránsito permanecerá habilitado y que las tarifas diferenciales oscilarán entre el 30 % y el 50 %, según los estudios técnicos que presente la ANI.

Otro de los compromisos se relaciona con el uso de la báscula para vehículos de carga pesada, cuyo paso ya no será obligatorio, sino que quedará a discreción de las autoridades de tránsito para garantizar la seguridad vial y el cuidado de la infraestructura.

Con este entendimiento, el bloqueo que afectaba la movilidad entre Bogotá y Villavicencio quedó levantado, despejando el principal corredor que conecta la capital con los Llanos Orientales.