Tragedia en La Mojana: ganaderos en crisis por colapso del dique en el sector conocido como Caregato

Hoy, los productores y ganaderos lanzan un SOS al Gobierno Nacional. Se estima que alrededor de 300.0000 cabezas de ganado pastan actualmente en el Valle del San Jorge y La Mojana.

Las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca afectaron nuevamente el dique Caregato en La Mojana, Córdoba.

Jairo de Jesús Hernández Gamarra, un ganadero conocido en la zona, ha calificado esta lamentable situación como una tragedia, comparándola incluso con la ocurrida en el año 2021 que dejó más de 254.000 damnificados y lanzó una voz de auxilio sobre la devastación inminente en la zona.

Según Hernández, lo que comenzó como un pequeño problema ha escalado rápidamente hasta convertirse en una tragedia de proporciones alarmantes. El punto de ruptura del dique, que inicialmente tenía unos 20 metros de ancho, ahora se ha expandido a unos devastadores 100 metros. El volumen de agua que se está precipitando desde esta brecha hacia La Mojana es simplemente inimaginable.

La situación se ve agravada por el hecho de que La Mojana se encuentra por debajo del nivel del río Cauca, lo que la convierte en una zona extremadamente vulnerable a las inundaciones.

“Eso se puede catalogar como una tragedia y una zona de desastre. Va a haber inundaciones a todo lo largo del río San Jorge y sus riberas, además de la región Mojana. Eso era previsible en la medida en que no se tapara bien Caregato”, manifestó Hernández Gamarra.

Para Hernández este desastre era previsible, ya que los trabajos de reparación en Caregato fueron notablemente lentos debido a retrasos en los pagos al contratista y otras complicaciones logísticas.

“La obra que iba ejecutada no la aguantó. En este momento, la situación es tan difícil”, dijo.

Repercusiones

La situación es aún más grave para los ganaderos locales, que dependen en gran medida de La Mojana para la trashumancia de sus rebaños durante la temporada de verano.

Se estima que alrededor de 300.000 cabezas de ganado pastan actualmente en la región del valle del San Jorge y La Mojana, pero ahora se ven obligadas a huir precipitadamente ante la inminente amenaza de inundaciones.

“No solamente es una tragedia humana, sino es una tragedia económica tanto para los pobladores como para el sector ganadero de que estamos acá, en la Sabana de Sucre, Córdoba”, señaló.

Apoyo gubernamental

Hernández critica la respuesta del gobierno, señalando que, si bien se asignaron recursos para abordar la situación, los fondos tardaron en llegar y las medidas tomadas fueron insuficientes. Además, lamenta la falta de acción para prevenir esta crisis a pesar de las advertencias previas.

«El Gobierno nacional debe asumir las consecuencias de no haber hecho a tiempo los trabajos en Caregato», afirma Hernández, y agregó «La Mojana, el San Jorge y los municipios aledaños tendrán que ser declarados zonas de desastre».

Hernández hace un llamado urgente para que el gobierno brinde asistencia tanto a la población como a los sectores económicos, como el gremio ganadero, que se verán gravemente afectados por esta tragedia.

“Lo que tiene es que ponerse al frente de la situación de desastre en que está cayendo en este momento esta región. No solamente ayudas a la población, tiene que haber ayuda también para los gremios. El gremio ganadero queda muy golpeado”, indicó.

Recordó el grave daño que produjeron a la ganadería, las crecientes en el año 2021.

“Esta vez va a ser supremamente más grave. Por Dios, agricultores que ya habían sembrado, ganaderos, que ahora tienen que salir con su ganado a mal venderlo, porque a la finca se les inunda. Eso merece un estudio”, puntualizó.

Mientras tanto, los residentes de La Mojana y los agricultores locales enfrentan una batalla cuesta arriba para proteger sus hogares, sus medios de vida y su futuro.

Aquí el anuncio desesperado de un habitante de la zona al ver la magnitud del daño en el sector de Caregato:

https://www.facebook.com/100002156502276/posts/7559187220829753/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v