Trabajadores civiles del Ministerio de Defensa tienen cinco meses sin afiliación a cajas de compensación familiar

La oficina de Talento Humano de esa cartera advirtió el pasado 2 de mayo a los empleados no militares que por tener un régimen especial esa obligación era facultativa, asimismo, que no les era posible exigir la afiliación por ninguna vía jurídica. El representante a la Cámara Andrés Forero, asegura que esta situación obedece a incapacidad administrativa de la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el representante a la Cámara por Bogotá y miembro del partido Centro Democrático, Andrés Forero, denunció que desde principio de año el Ministerio de Defensa tiene a sus empleados civiles sin afiliación a cajas de compensación familiar.

“Desde enero @Ivan_Velasquez_no tiene afiliado al personal civil de @mindefensa a ninguna caja de compensación. ¿Qué dice @GloriaRamirezRi? ¿Sabía de esto? ¿Habrá multas como en el sector privado? Pésimo mensaje del gobierno en plena discusión de la reforma laboral”, trinó el Congresista.

En el trino de su denuncia, Forero adjuntó varias capturas de pantalla de un mensaje enviado por la Oficina de Talento Humano de esa cartera el pasado 2 de mayo a todos los trabajadores civiles, indicando que si bien en el pasado gozaron de esta garantía, las leyes del trabajo prácticamente eximen a los trabajadores civiles del Ministerio de Defensa de la afiliación a cajas de compensación familiar.

¿Qué sucedió?

“El régimen de afiliación voluntaria para expansión de cobertura de servicios sociales. Tal circunstancia delimita el beneficio a las actividades de recreación, capacitación y turismo social en igualdad de condiciones frente a los demás afiliados a la Caja, por tanto, es facultativo de esta cartera ministerial la afiliación a Cajas de Compensación Familiar”, se lee en el mail.

Más adelante, señala la comunicación, que ese carácter opcional se demuestra en el hecho de en que las anualidades pasadas los funcionarios civiles del Ministerio de Defensa no cancelaron de su salario los montos relacionados con las afiliaciones a cajas de compensación familiar.

“Es fundamental aclarar, que, durante la vigencia del convenio con la Caja de Compensación «Compensar», el aporte estuvo a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, y durante el desarrollo de este, los servidores no realizaron pago alguno por este concepto, lo cual una vez más ilustra el carácter facultativo del asunto de la referencia y siendo congruente con nuestro régimen especial”, detalla la misiva.

Según el Congresista por el Centro Democrático esta situación es bastante grave, porque puede redundar en la finalización de actividades recreativas y formativas que venían adelantando los hijos de los trabajadores y que además, insinúan que deben afiliarse como independientes asumiendo el valor total de las cotizaciones.

No han sido afiliados

“En el gobierno pasado dejaron todo contratado hasta el mes de diciembre de 2022. Este año no lo han contratado, han intentado hacerlo, pues en el comunicado, en la carta que yo publico qué sucede, para que la opinión pública sepa cuáles son las afectaciones para los empleados, obviamente habían personas que se estaban viendo beneficiadas, ellos y sus familias, mujeres que tenían los niños en natación -por dar un ejemplo- los venían llevando y en enero cuando retoman sus cursos, les comunican, no qué pena, usted no está afiliada y básicamente les están diciendo que se tienen que afiliar ellos como independientes”, comentó Andrés Forero al equipo de Agencia Periodística de Noticias.

Sobre el particular y pasados casi 5 meses del año, desde el Ministerio aseguran que no han sido afiliados porque ninguna entidad se presentó a la convocatoria que se hizo para la adjudicación de ese proceso contractual.

“Es importante mencionar, que desde la Dirección de Gestión del Talento Humano, se adelantó el proceso de selección abreviada de menor cuantía No 001-2023-MDN-UGG-DGTH el cual fue declarado desierto el pasado mes de abril en razón a que no se presentaron oferentes”, explica la carta que tiene bastante preocupados a los trabajadores civiles de Mindefensa.

Aseveran en la carta que vienen realizando las consultas jurídicas para establecer qué tipo de entidad debe ser la encargada de ejecutar el contrato de afiliación de los trabajadores civiles de ese Ministerio a las cajas de compensación familiar y advierten que no es una obligación de dicha cartera ejecutar esas acciones.

 “La Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, se encuentra analizando la viabilidad de dar continuidad o no a la suscripción del convenio de asociación con una entidad sin ánimo de lucro. Para tal fin, se está adelantando un estudio de mercado con las Cajas de Compensación Familiar basados en consagre una criterios objetivos de selección y con los principios propios del Estatuto General de Contratación, sin que ello obligación exigible para esta cartera ministerial”, concluye la carta.

Cortina de humo

Andrés Forero asegura que los argumentos expuestos desde la Oficina de Talento Humano son si más una cortina de humo para ocultar las posibles implicaciones jurídicas en el plano disciplinario que podría tener este incidente que afecta más que a los trabajadores, a sus hijos menores de edad.

“Obviamente eso no es exigible, yo por eso no lo menciono, pero las actividades de recreación, deporte y bienestar sí. Ese es otro asunto: tampoco han suscrito un contrato de bienestar. Ellos sí están conscientes de que la están embarrando y básicamente dicen que no tienen por qué hacerlo para tratar de salvar responsabilidades disciplinarias y posiblemente, por violar la Ley laboral; por eso le pedí a la Ministra que investigara, de acuerdo con la comunicación, parece que ellos sí lo han intentado pero, aparentemente no tienen la capacidad administrativa que tenía el gobierno anterior y por eso no sacan adelante el convenio”, expuso el Representante a la Cámara.

Finalmente, explicó que la no afiliación a cajas de compensación familiar de los trabajadores civiles del Ministerio de Defensa es un ataque directo a los derechos laborales de esas personas que pueden obedecer a incapacidades administrativas. “Se están desmejorando las condiciones laborales con esta situación, no sé si será por incapacidad administrativa de parte del Ministro y su equipo, pero lo cierto es que los trabajadores están perjudicados”, concluyó Andrés Forero.