Tome nota de estas recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas y sequías

Para salvaguardar el ganado y los cultivos de los impactos del fenómeno de El Niño, es esencial implementar cercas vivas, realizar riegos en las tardes para asegurar la humedad, proteger los bebederos y mantenerse atentos a los pronósticos proporcionados por el IDEAM.

El Centro Internacional de Investigación del fenómeno de El Niño (CIIFEN) en Guayaquil, Ecuador, ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a los ganaderos y campesinos en Colombia para afrontar la temporada de menos lluvias.

La directora del CIIFEN, Yolanda González, destacó la importancia de prestar especial atención a los días soleados con altas temperaturas, especialmente para aquellos que realizan actividades agrícolas y pecuarias en el altiplano y zonas de montaña, donde las heladas pueden representar un riesgo significativo. Principio del formulario

“Esto para evitar posibles impactos de fenómenos como las heladas que se dan en épocas secas. Recordemos que el fenómeno de El Niño acentúa la temporada seca y en algunas zonas que son propicias a la presencia de la edad se puede dar este fenómeno”, dijo la experta.

El CIIFEN aconsejó también realizar riegos a los cultivos en horas de la tarde para mantenerlos húmedos y prevenir los impactos de las heladas. “Estamos hablando de cultivos en todas las escalas”, indicó González.

Además, se sugirió la siembra de sistemas agroforestales alrededor de los cultivos y la implementación de cercas vivas para abrigarlos y evitar la afectación por heladas agrícolas.

“Las cercas vivas son muy importantes. Que tengamos árboles de porte alto, arbustos y también cercas vivas que permitan que abriguen el cultivo”, comentó.

Tener en cuenta

En cuanto al sector pecuario, se recomendó proporcionar sombra en los abrevaderos y zonas de protección para los animales, utilizando árboles para mitigar la exposición a altas temperaturas y radiación solar.

La fragmentación de los cultivos y el adecuado riego fueron destacados como medidas importantes para mantener temperaturas equilibradas.

“No tener cultivos tan amplios, sino más bien en un poquito más fragmentados para que no se no se afecte todo el cultivo. El riego es muy importante para mantener unas temperaturas que equilibren las inversiones térmicas”, enfatizó la directora del CIIFEN.

Fechas

González resaltó que actualmente se está atravesando la etapa de maduración del fenómeno de El Niño y que se extenderá durante este mes de enero y probablemente hasta abril.

“Tendríamos una amenaza más latente en temas de las heladas, de la sequía, de las altas temperaturas, de los altos niveles de radiación y, por supuesto, las amenazas asociadas a la protección de los ecosistemas para evitar los incendios forestales, a proteger los páramos y los cuerpos de agua y las lluvias climatológicamente”.

Hizo un llamado a revisar los informes del IDEAM y a estar alerta durante la transición de la temporada de lluvias a mayores precipitaciones, que generalmente ocurre a mediados de marzo. Asimismo, se instó a prevenir incendios forestales evitando quemas y adoptando medidas de precaución.

“La mejor forma de evitar los incendios forestales es evitar las quemas”, puntualizó.