Todos esos locos tienen que responder disciplinaria y penalmente: Cabal sobre caos en salud de los maestros

La precandidata presidencial y líder de la oposición se refirió a los muchos problemas que vienen afrontando los docentes en todo el país por el cambio en el modelo de prestación de servicios de salud. Advirtió sobre lo complejo que sería replicar ese esquema en todos los regímenes.

Desde su llegada al poder, Gustavo Petro ha puesto en marcha iniciativas que parecen más una oda a la improvisación, que verdaderas empresas encaminadas a cambiar la caótica realidad de algunos sectores.

Los temas de la salud, han sido tal vez unos de los más frecuentes en el discurso del presidente y su gabinete ministerial, el cual ha fracasado un par de veces en su intento por reformar el sistema actual, regulado por la célebre Ley 100, sancionada siendo presidente Cesar Gaviria Trujillo.

Impedido por el Congreso para darle larga a su idea de administración y prestación de servicios de salud, Petro ha buscado la forma de implementar o introducir los cambios planeados y propuestos en campaña vía decretos.

Uno de los experimentos más reciente del Gobierno Nacional, fue cambiar el modelo de prestación de servicios de salud a los docentes, el cual ahora es administrado, regulado o gestionado desde Bogotá por la empresa estatal Fiduprevisora, la cual asumió el rol que venían desempeñando distintos operadores en la regiones.

Esta medida, según el presidente, está orientada a eliminar los claroscuros que se presentan en los trámites de los pagos a las empresas prestadoras de servicios de salud, aumentar la eficacia de los recursos y mejorar la calidad en la atención que reciben los docentes, sin embargo, la realidad ha sido totalmente distinta.

Docentes de todo el país han levantado su voz de protesta des el mes de mayo que arrancó el nuevo ‘modelo’ de salud para los docentes administrados por la Fiduprevisora, pues, aseguran que no se ha contratado la totalidad de los prestadores de servicios en todo el país, tampoco actualizado las líneas de atención al usuario ni las direcciones de las farmacias, situaciones que han venido generando traumatismos en las citas generales y especializadas, frenado procedimientos y demora en la entrega de medicamentos.

Experimento fallido

La líder de la oposición y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, se refirió de manera vehemente a este tema. Advirtió que los problemas que hoy aquejan a los maestros, pueden ser el horizonte de todos los colombianos si progresa en el legislativo la reforma a la salud propuesta por Petro.

“Estoy horrorizada con lo que está pasando con la salud de los maestros, el experimento de Gustavo Petro, pues ese experimento es el que quieren hacer con toda Colombia y lo triste es que esos mismos maestros que hoy sufren la desatención médica, la de sus niñitos, la de sus papás, salieron a caminar, a marchar hace un año, aplaudiendo la reforma que no era para ellos, era para todos nosotros, pues los conejllos de indias fueron ellos y miren el resultado”, arranca diciendo Cabal en un video que circula en sus redes sociales.

Cabal, fiel a su estilo,  también cuestionó que en vez de corregir los errores que provocaban errores en la prestación de los servicios en vigencia del anterior modelo, se arrancara desde ceros con un esquema sin ningún tipo de garantías de funcionalidad en la práctica, extralimitando las funciones y el objeto del nuevo ‘operador’.

“¿Cómo es posible que a Petro se le ocurra romper un modelo que existe para establecer un modelo imaginario? ¡Esto es una locura! Yo no digo que no haya corrupción, seguramente la hay, pero usted no cambia de la noche a la mañana lo que era el Fomag, que es el Fondo de Maestros, donde lo que se le descuenta a cada maestro va ahí, más el Estado que es el empleador, ahí está el fondo del dinero administrado por la Fiduprevisora, con contratos de Fiduprevisora con las EPS que los mismos maestros escogían, entonces, sí había corrupción, pegunte cómo era ese modelo de selección ¿Pero de la noche a la mañana volver la Fiduprevisora EPS? Ese no es su objeto”, precisó la precandidata presidencial.

Finalmente, la líder de la oposición aseguró que es imperativo que los órganos de control y judicial inicien las indagaciones correspondientes, en aras de determinar qué tipo de sanción merecen quienes han venido liderando este caótico proceso.

“Ahora el genio del Superintendente de Salud se le dio por intervenir la Fiduprevisora, eso no está en su competencia; estamos en el país de los locos y los muertos de los familiares de los docentes o los docentes mismo, son culpa de este Gobierno, de Petro, del Ministro de salud, el de la Fiduprevisora -que creo que ya está diciendo aquí no voy yo, yo no soy responsable que grabó al Ministro de Salud- el Fomag y el Superintendente de salud, todos esos locos tienen que responder disciplinaria y penalmente”, puntualizó Cabal.