Por conveniencia política, el candidato de las FARC a la Alcaldía de Bogotá ha cambiado su discurso agresivo hacia la Fuerza Pública. Durante la toma guerrillera, que él llamó “estallido social”, fue defensor de los delincuentes de Primera Línea. Es más, los financió.
En el espacio de la W Radio que tiene como objetivo escuchar a los candidatos a la alcaldía y gobernación del país estuvo Gustavo Bolívar. Durante la entrevista se refirió al metro de Bogotá, al amor repentino hacia los policías (a los que ha difamado y llamado cerdos) e incluso dejó entrever que sería un alcalde al servicio del presidente Gustavo Petro.
Varias fueron las preguntas que los periodistas le hicieron a Bolívar en el programa. Sin embargo, algunos puntos llamaron la atención en sus respuestas directas e incoherentes con su actuar: uno de esos temas fue el metro elevado en Bogotá. Ante la pregunta de que si seguiría en su administración con este proyecto si llegara a ser alcalde, Bolívar fue enfático en decir que no se compromete con cosas que no puede cumplir e incluso señaló que espera que el presidente Petro pueda convencer a Claudia López para realizar el metro subterráneo.
“Si hoy me comprometo con obras, tengo que cumplirlas o la ciudad me tiene que revocar el 1 de enero, como vaya la obra, se impulsa la obra. Aspiro a que el presidente logre convencer a la alcaldesa y al contratista de que la Caracas sea linda y no uno elevado y que los pasajeros están recibiendo el humo de los buses que van por debajo”, puntualizó.
¿La Policía, que Bolívar califica de cerdos, será su amiga?
Varios han sido los insultos y difamaciones que ha expresado Gustavo Bolívar contra los policías de Colombia, razón por la que en la entrevista le preguntaron cual sería la relación con estos, a quienes el candidato en un video llamó “malditos” y “cerdos”.
Bolívar aseguró que la relación que tendría con la Policía sería la mejor. Incluso dijo que siempre ha tenido una buena relación con los policías, que según él no tiene nada en su contra. Lo contradictorio para muchos analistas políticos es que siempre fue Bolívar quien azuzaba a los integrantes de la Primera Línea a que agredieran a la Fuerza Pública, los patrocinaba y los defendía.
Sin embargo, estas fueron las palabras al respecto: “la relación sería la mejor, siempre la he tenido. En 2011, quien hizo la campaña para liberar la policía fuimos Herbin Hoyos, del Centro Democrático, y yo. Estuve un año en esa campaña y al final estuvimos dispuestos a ir a la selva. No tengo nada contra los policías”.
Además, apareció como salvador de paz hacia la policía, pues aseguró que después del paro nacional del 2021, ha insistido en trabajar en la reparación del “tejido roto” que quedó en la relación entre la sociedad y la Policía.
Los jóvenes de la Primera Línea actúan así por que no dialogan con ellos
Bolívar como de costumbre defendió a capa y espada el actuar de sus jovencitos de la Primera Línea. Aseguró que ellos actuaron en su momento como lo hicieron porque no encontraron el espacio de dialogo con el entonces presidente Iván Duque.
“Si miras, dos de los tres focos que tuvo la movilidad fue Sube y Usme. Esas dos localidades no tienen universidad siendo tan grandes. Si este señor Duque (el expresidente) los sienta al segundo día en el Palacio de Nariño, seguro eso no escala tanto. Eso es lo que hay que hacer con ellos, dialogar”, agregó. Esto da a entender que estos jóvenes que causaron actos vandálicos y terroristas con el auspicio del hoy candidato a la alcaldía de Bogotá tendrían cabida en su gobierno.
La pregunta que a muchos asalta después de esta entrevista es: ¿habría espacio para los integrantes de Primera Línea, grupo que se ha demostrado que recibieron financiación de las FARC, el ELN y grupos de narcotraficantes?
En el discurso de Bolívar se siguen encontrando retóricas de hacer la paz con quienes han demostrado que están dispuestos a incendiar una ciudad. Incluso, varios de esos jóvenes hoy hacen parte de las filas de las FARC y el ELN.