El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, indicó que las declaraciones de Gustavo Petro obedecen a la actitud beligerante que aún conserva desde su paso por la guerrilla del M19. Lo invitó a ser más sensato.
Aunque no hay todavía una solicitud formal ni se conoce documento alguno que lo sustente, varios funcionarios judiciales de Guatemala, entre ellos el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, han asegurado que el actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez Gómez, será pedido en extradición para que responda por la comisión de varios delitos mientras hizo parte de una comisión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigó las acciones corruptas de la multinacional brasilera Odebrecht en ese país.
Como es de conocimiento público, Iván Velásquez fue uno de los integrantes de la denominada la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desde el año 2013 hasta el 2018 cuando fue declarado persona Non Grata por Jimmy Morales, presidente del país centroamericano para esa época.
Durante su estadía en Guatemala y como integrante de Cigig, Velázquez Gómez y los demás miembros de la Comisión lograron la desarticulación por vía judicial de al menos 70 estructuras dedicadas al crimen organizado y relacionadas con la corrupción estatal, que de acuerdo a la opinión del organismo internacional tenían en jaque al sistema democrático de ese país. En el proceso de investigación donde fueron procesadas y encarceladas más más de 600 personas, figuran el expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldeti.
Relación Iván Velásquez-Odebretch
Según comentó a varios medios de comunicación Rafael Curruchiche, el ministro de Defensa colombiano es acusado de aprobar de manera irregular los acuerdos a los que llegaron tres exdirectivos de la constructora brasilera Odebrecht para convertirse en “colaboradores eficaces” de la justicia.
“Hay elementos de investigación sólidos y muy contundentes; y por eso es que hemos tomado esta decisión: la Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, precisó Curruchiche.
Por su parte, el ministro de Defensa a través de un comunicado de prensa desestimó las declaraciones y acusaciones del funcionario judicial guatemalteco, asegurando que todas sus actuaciones fueron ejecutadas de manera transparente, en el marco de la ley y las funciones encomendadas.
“El trabajo se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional”, se lee en el documento de tres puntos.
Respondió Petro desde Suiza
Como era de esperarse, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de uno de los miembros más reputados de su gabinete, indicando que estas nuevas acusaciones provienen a lo sumo de las estructuras burocráticas clientelistas que fueron dejadas al descubierto y llevadas a la justicia por cuenta del trabajo denodado de Iván Velázquez.
“Como a toda persona que lucha contra la corrupción, que toma un papel de vanguardia, y el ministro Velásquez lo hizo cuando fue nombrado en la comisión independiente judicial de las Naciones Unidas para destruir la impunidad que dominaba, y domina, la república de Guatemala, pues ahora es perseguido por ese tipo de intereses que tocó”, dijo Gustavo Petro desde Suiza.
El mandatario utilizó calificativos de grueso calibre para desestimar las acusaciones contra Velázquez Gómez a la vez que destaca las virtudes de su ministro de Defensa. “Los criminales reaccionan. Nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él un puesto un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, con honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad”, sentenció el presidente Petro.
A raíz de las declaraciones de los funcionarios judiciales del país centroamericano, el presidente de los colombianos aseguró que de seguir adelante con lo que ha considerado una persecución judicial contra Iván Velázquez, se verá en la obligación de romper relaciones diplomáticas. “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, trinó Gustavo Petro desde su cuenta de Twitter.
En Colombia dejan libres a narcotraficantes
Mientras tanto, su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei indicó que las declaraciones de Petro obedecen a la actitud beligerante que aún conserva desde su paso por la guerrilla del M19, además, lo invitó a ser más sensato, ya que, considera que la ruptura de relaciones diplomáticas es un camino errado.
“Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir”, le dijo Giammattei a la Egencia EFE en Madrid.
El presidente de Guatemala fue más allá y aseguró que tiene muchos motivos para no seguirle el hilo a Petro escalando hasta otros estadios la polémica y criticó que en Colombia se estuvieran liberando a personas acusadas de delitos graves con la excusa de su participación en la denominada Paz Total.
“A diferencia de allá (Colombia), hasta donde sé, yno me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado, allá ellos y su Justicia, en mi país si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado”, indicó Alejandro Giammattei.
Es oportuno indicar en este punto que desde la Fiscalía que preside Rafael Curruchiche se ordenó la detención de Juan Pablo Carrasco de Groote, la exfiscal general Thelma Aldana y el exmandatario de la Cicig Luis David Gaitán Arana, acusados de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de autoridad.
Finalmente, Iván Velásquez aseguró que a fecha de hoy no ha sido notificado de ningún requerimiento judicial.