La forma indecorosa, grosera y cobarde como el senador Jota Pe Hernández se comportó frente a los familiares de tres secuestrados por el ELN que clamaron por ayuda a los congresistas durante la plenaria de hoy, generó múltiples reacciones de todas las vertientes.
Luego que tres mujeres familiares de igual número de secuestrados por el ELN clamaran en la plenaria del Senado por ayuda por parte de los congresistas que estaban en la sesión, el senador Jota Pe Hernández se fue lanza en ristre contra la senadora María Fernanda Cabal para atacar a su esposo y tildarlo de “cómplice” por estar en la Mesa de Diálogo con esa guerrilla.
Lo más paradójico fue que las familiares de los secuestrados, Yolima Díaz, Ana Milena De la Peña y Helen Aranzales, fueron invitadas por la senadora Cabal quien logró incluirlas en el orden del día para que sus casos no pasaran al olvido como ha sucedido con muchos otros secuestrados.
Las respuestas a Jota Pe
La grosería de Jota Pe Hernández fue respondida por quien fuera duro contradictor de Lafaurie en el pasado: Iván Cepeda, con quien comparten espacio en la Mesa de Diálogo con el ELN. El senador de izquierda expresó:
“Lo primero es salir en defensa del doctor Lafaurie. Ni más faltaría, senador Hernández, que usted de una manera aleve ataque a alguien que a pesar de las dificultades que aquí han sido mencionadas se mantiene en una mesa de diálogos y da ejemplo a los colombianos de lo que debe ser la posibilidad de hacer un trabajo por la paz. Eso es totalmente inadmisible”.
Por otra parte, el senador del Centro Democrático, Andrés Felipe Guerra Hoyos, salió a respaldar a Cabal y a Lafaurie reprochando las palabras de Hernández: “Nadie puede olvidar en este país que el conflicto armado se ha dado tanto en 1936 como en 1960 por el tema de tierras. El doctor Iván Cepeda muy bien lo sabe. El ingreso de José Félix Lafaurie a la Mesa de Negociación con el ELN no fue nada fácil, pero fue un gesto de grandeza para tratar de frenar un tema complicado que se daba al inicio del gobierno de Gustavo Petro que era la invasión de tierras en todos los departamentos del país”.
Lafaurie le respondió con todo
A su turno, José Félix Lafaurie le respondió a Jota Pe Hernández en su cuenta de X: “Deplorable la acción del senador Jota Pe, hoy, en plenaria del Senado cuando unas mujeres van a contar su tragedia como esposas y familiares de víctimas del secuestro. Gritón, acostumbrado siempre de afectar honras ajenas. Tenga por lo menos un poco de decencia. Sea caballero. No maltrate a una senadora que lo que ha hecho es visibilizar el dolor de las familias víctimas del secuestro”.
Añadió que “el tema es el secuestro y no la manera como usted, de forma agresiva y gritona, increpa a María Fernanda Cabal que es mi mujer. Métase conmigo, senador, que soy un dirigente gremial que respondo por mis actos y, en consecuencia, por lo menos tenga un mínimo de decencia”.