¡Tambalea la paz total! Desmovilizados de las FARC estarían regresando a sus filas por un sueldo de $10 millones

Los incumplimientos y tardanza en la implementación de lo prometido en los acuerdos de paz estarían ocasionando que los firmantes regresen a la guerra tentados por la millonaria suma.

La estabilidad de la implementación del proceso de paz en Colombia tambalea debido a los millonarios incentivos económicos que está ofreciendo las FARC a excombatientes para que abandonen el proceso de reincorporación y regresen a la confrontación armada. Según informó el diario El Colombiano, de Medellín, la suma ofrecida alcanzaría los 10 millones de pesos.

Esta situación deja en entredicho la política de la paz total del gobierno de Gustavo Petro y genera preocupación ya que revive el debate sobre la posibilidad de que exintegrantes de esa guerrilla, quienes se habían comprometido a dejar las armas y reintegrarse a la vida civil, sean tentados a retornar a la violencia.

De acuerdo con Jhan Moreno, firmante de paz, la reincorporación de desmovilizados en las FARC se debe, en gran parte, a que los proyectos productivos que fueron creados con la firma del acuerdo están a punto de fracasar por mala planeación.

“Cuando tú tienes una expectativa y fracasa, generalmente esa expectativa se convierte en una frustración. Y lo que pasó en el proceso de reincorporación es que existe una frustración colectiva frente al proceso, a la implementación, que solo se puede cambiar con dos cosas: tierra y vivienda; ligada a ellas, proyectos articulados con el sector productivo, que en este caso es el sector empresarial, y la institucionalidad. Porque hoy vemos una de las realidades y es que hay proyectos productivos muy buenos, económicamente, incluso productivamente, pero cuando van a la comercialización fracasan”, cuestionó Moreno.

Varios desmovilizados alertaron que cerca del 70 % de los proyectos productivos estaría a punto de desaparecer porque no son sostenibles, escenario que está facilitando la retoma de las armas.

“Están en riesgo de fracaso por un factor mínimo y que no se tuvo en cuenta al momento de entregar los proyectos: la sostenibilidad del mismo a largo plazo. Esa sostenibilidad implicaba que se debía prever la tasa de inflación que presentaba el país o la economía cada año, que generalmente lo que se observa es que siempre oscila entre un 10 y un 11 % para que de alguna manera puedan ser autosostenibles los proyectos”, señaló el desmovilizado.

Asesinatos

El fortalecimiento de los grupos armados ilegales en medio la poco efectiva implementación de la paz total del gobierno Petro también ha puesto en riesgo la implementación de los acuerdos de paz. Varios desmovilizados han sido asesinados por oponerse a regresar a la guerra, tal como le ocurrió a Julio César Guetoto Cayapú quien fue acribillado por rechazar la propuesta de retornar a las filas de las FARC.

“Tenemos varios compañeros asesinados por no querer participar. Hay algunos hechos que se han presentado de violencia, incluso hace días hubo un retén guerrillero, nos pararon y nos quitaron las medidas de seguridad. Nos tuvieron ahí un rato hostigándonos. Entonces, digamos que estamos siendo objeto por todos los flancos y de alguna manera puedo decir que el problema de los reclutamientos no es tan visible como uno los quisiera ver para poder prevenirlos, pero en el caso nuestro no lo hemos presenciado de esa manera”, aseguró Jhan Moreno.

Sueldos millonarios

De acuerdo con las funciones que cumplieron cuando pertenecieron las FARC, así es el ofrecimiento monetario que se les está haciendo a los desmovilizados, quienes pueden ganar entre 2 y 10 millones de pesos.

La escala de valores está discriminada según el frente al que pertenecieron, el rango que hayan alcanzado y las actividades a su cargo. “A aquellos que llegaron a tener alguna especialidad en la guerrilla los motivan con que recibirán bonificaciones ocasionales si regresan a esa disidencia; es el caso de los explosivistas y de quienes fueron cabecillas, por mencionar algunos cargos”.

Según informó El Colombiano, para la guerrilla es más beneficioso pagar buenos salarios para fortalecer sus filas con personas experimentadas en la guerra, que gastar más tiempo instruyendo a nuevos jóvenes reclutados.

“Han ofrecido muchísimo dinero a la población en proceso de reincorporación para que se vincule, porque es que hay una cuestión que es muy importante y es que están pagando una mano de obra con experiencia y con entrenamiento, porque cuesta más entrenarlo y prepararlo y dar la experiencia que pagar por esa experiencia que ya está. Entonces, digamos que si tú equilibras beneficio-costo-beneficio, tener un firmante de paz nuevamente en una estructura armada con la experiencia que tiene, es mucho más rentable para cualquier estructura armada”, finalizó Jhan Moreno.

Lea acá el artículo de El Colombiano: https://www.elcolombiano.com/colombia/les-ofrecen-hasta-10-millones-de-salario-para-volver-a-las-farc-BN24381734