Systemed asume la dispensación de medicamentos para docentes en Bogotá y Cundinamarca

El nuevo gestor farmacéutico operará desde este jueves 8 de enero en 30 puntos de atención como parte del plan de choque del FOMAG para superar los incumplimientos del anterior operador, Ramédicas.

Desde este jueves 8 de enero, el gestor farmacéutico Systemed asumió la dispensación de medicamentos para los docentes, pensionados y sus beneficiarios en Bogotá y el departamento de Cundinamarca, en el marco de las acciones adoptadas por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) para fortalecer la atención en salud.

La operación se realizará a través de los puntos de atención propios de Systemed y de su red aliada conformada por QCL Servisalud, Servimed y Systemed Farma / Éticos / Drogas La Economía, con un total de 14 puntos en Bogotá y 16 en Cundinamarca.

El vicepresidente del FOMAG, Herman Bayona Abello, explicó que esta decisión hace parte del plan de choque implementado tras los incumplimientos del anterior gestor farmacéutico, Ramédicas. Según indicó, la medida busca garantizar el acceso oportuno a los tratamientos y normalizar los tiempos de entrega de medicamentos, en cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio establecidos.

“Esta medida se fundamenta en la necesidad de proteger el acceso oportuno a los tratamientos de los afiliados y permitirá normalizar los tiempos de entrega y cumplir con los parámetros definidos en los acuerdos de nivel de servicio”, señaló el directivo.

Bayona Abello agregó que la disposición responde a compromisos adquiridos en las mesas de trabajo con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), las organizaciones sindicales de Cundinamarca y la Asociación de Pensionados y Directivos Docentes, en el marco del fortalecimiento del nuevo modelo de salud del Magisterio, contemplado en el Acuerdo 003 de 2024.

En cuanto a la ruta de atención, el vicepresidente del FOMAG explicó que el proceso de dispensación inicia en la IPS prestadora de servicios de salud del Fondo.

De acuerdo con el tipo de medicamento formulado, el usuario es direccionado a la red autorizada para su entrega. El procedimiento debe concluir con la entrega completa de la fórmula médica y, en caso de presentarse algún faltante, se genera un pendiente que deberá ser entregado en el domicilio del usuario dentro de las siguientes 48 horas.