El mandatario de la capital huilense habría adelantado acciones con el propósito de favorecer al aspirante a la Alcaldía, Wilker Bautista.
Por posible participación en política, la Procuraduría inició investigación y suspendió provisionalmente, por el término de tres meses, al actual alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.
Al parecer, el mandatario en ejercicio de sus funciones, habría intervenido en política con el propósito de favorecer al aspirante a la alcaldía de esa ciudad, Wilker Bautista, quien se desempeñó como secretario de Gobierno de su administración.
“Hoy quiero invitarlos de manera especial para pedirles el favor de forma personal, mirándolos a los ojos a todos, que le ayudemos a Wilker”, se oye decir al mandatario neivano a un grupo de funcionarios y contratistas de la Alcaldía en medio de unas conversaciones que fueron publicadas por La Silla Vacía.
Alcaldía al servicio de Wilker
De acuerdo con la información publicada, Muñoz Calderón sostuvo una reunión con contratistas de su administración y funcionarios de las Ceibas Empresas Públicas de Neiva en la que se habría referido a la estrategia política que él ha implementado para la elección del citado aspirante.
En dicho encuentro, en el que presuntamente también habría estado Wilker Bautista, el acalde de los neivanos habría entregado detalles de la estructura montada desde su administración para la obtención de los votos necesarios para los comicios del 29 de octubre de 2023.
“¿Qué estructura puede contratar 50 mil personas para trabajar el día electoral? Esta es la única estructura que puede contratar 50.000. Yo tuve 23.000, Wilker va a tener 50.000, porque yo voy a la fija. No nos vamos a quemar”, agrega el alcalde de la capital huilense.
Para la Procuraduría, la conducta del mandatario, objeto de investigación, es abiertamente desafiante respecto de la prohibición legal para los servidores públicos de participar en política.
El ente de control también ordenó la suspensión provisional del servidor ya que su permanencia en el cargo posibilita la reiteración de la falta pues, en un nuevo evento podría utilizar el cargo e influir en la contienda electoral.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa remitió copia del proceso a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular para que se surta el trámite del grado de consulta de la medida de suspensión provisional.
Otras investigaciones
Desde que se posesionó como alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón ha protagonizado varios escándalos por corrupción.
En primera instancia, la Procuraduría ordenó meses atrás la destitución del alcalde y lo inhabilitó por diez años para el ejercicio de cargos públicos.
Esa decisión fue adoptada por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento, que también se extendió al entonces secretario de Educación, Giovanni Córdoba; al actual secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera, y a Camila Ortega, secretaria de Mujer para la época de los hechos.
El caso tuvo que ver con dos contratos -el 682 y el 677, ambos de 2020-, en los que se evidenciaron irregularidades para publicitar medidas de prevención al inicio de la pandemia con Covid-19, y para alimentar a habitantes en condición de calle. La Fiscalía también tiene abierta una investigación en su contra por este mismo caso.