Supuesta extorsión al canciller Leyva se cae a pedazos

Investigadores de organismos judiciales y periodistas han reconstruido la narración, encontrando en ella muchas inconsistencias que ponen en duda su real ocurrencia. El periodista de Caracol Radio, Jorge Espinosa, asegura que el suspendido funcionario mintió.

Los trabajos de investigación realizados por varias instituciones del Estado para dar con los responsables ponen en duda las versiones entregadas por el canciller Álvaro Leyva en torno a su condición de víctima del delito de extorsión.

Según comentó el ministro de Relaciones Exteriores, un hombre le solicitó $30 millones para, presuntamente, entregarles elementos materiales probatorios en contra de la firma Thomas Gregs & Sons y, posteriormente, otra suma para no develar la compra de elementos incriminatorios.

Álvaro Leyva dijo en su momento, que la operación ejecutada para la entrega del dinero y recepción de la información fue avalada por la Fiscalía, sin embargo, algunos detalles de la narración generan sospechas y probarían que el canciller está mintiendo.

“Inmediatamente di traslado de todo esto a la Fiscalía y al Gobierno y llega un momento en el que participa Inteligencia del Estado y comienzo yo, naturalmente, a desarrollar todo lo que me va insinuando la propia Fiscalía, con el ánimo de establecer quién era el que estaba haciendo este chantaje. [….] No ha habido un solo paso que yo haya podido dar sin el conocimiento de la Fiscalía y las autoridades nacionales correspondiente”, dijo en su momento Álvaro Leyva.

Leyva mintió

La primera duda surgió a partir de la inspección realizada por la Procuraduría General de la Nación al Palacio de San Carlos donde quedan las oficinas de la Cancillería, luego de la cual, se concluye que no hay siquiera evidencias que soporten la denuncia de extorsión hecha por el ministro.

También desestimó la versión de Leyva, el periodista de Caracol Radio, Jorge Espinosa, quien a través de su cuenta en la red social X, hace una reconstrucción de lo dicho por el canciller sobre este asunto, poniendo en evidencia las inconsistencias del relato.

“El suspendido @CancilleriaCol @AlvaroLeyva denunció en @RevistaSemana una supuesta extorsión por información de Thomas Greg. Dijo que hizo un pago, pero que “no ha habido un solo paso que yo haya podido dar sin el conocimiento de la @FiscaliaCol. Esto no es cierto”, arranca diciendo Espinosa, quien hace parte de la mesa de trabajado del programa 6 A.M. Hoy por Hoy.

Más adelante, el comunicador, atendiendo a documentos enviados desde la misma Cancillería, expone la cronología de los hechos, señalando los puntos grises de la historia de Leyva, que parece cada día más, caerse por su propio peso.

@AlvaroLeyva hizo el pago de 30 millones el 2 de febrero. 3 días después, el 5 de febrero, va a la fiscalía a hacer la denuncia, pero no lo hace. ¿Cuándo la pone entonces? Lo hace dos días después, el 7 de febrero, en el Palacio de San Carlos, sede de @CancilleriaCol. Ese día una fiscal le reciben la denuncia formal de la presunta extorsión.  El pago se hizo 5 días antes, sin conocimiento de la @FiscaliaCol”, precisó Jorge Espinosa.

Finalmente, señala que el dinero probablemente salió de las arcas del Estado a través de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y pone de presente que si esa cadena de eventos se dieron mientras el canciller estaba cobijado con una medida de suspensión provisional, podría suponer un problema.