¡SOS ganadero! Prolongado verano ha provocado la muerte de 20.000 reses en Magdalena

Las últimas lluvias se registraron en diciembre del año pasado por lo que las fincas se encuentran sin alimento. Algunos ganaderos han optado por movilizar sus animales a otros espacios donde hay pasto, aumentando los costos de producción.

El fuerte y prolongado verano que se vive en el Caribe colombiano ha afectado duramente a los ganaderos del departamento del Magdalena, quienes venían de sufrir las consecuencias de las inundaciones propias de la temporada de inverno.

Pedro Lora, coordinador de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para Magdalena, explicó que hace seis meses no llueve en muchos de los municipios de la zona centro y Sur.

“Los está afectando fuertemente, ya que los 30 municipios del departamento se han visto afectados por el verano unos más que otros, tenemos zonas sobre todo en el centro y el sur del departamento en donde no se registran lluvias desde el mes de diciembre de año 2022, venimos de una temporada muy fuerte de lluvia, con muchas inundaciones, lo cual digamos ahogó el pasto, hundió muchas fincas y cambiamos a un régimen de verano en donde hubo ausencia de lluvias y no le dio tiempo al pasto de nacer, de crecer, de recuperarse, entonces los animales pasaron de un estado de falta de comida por inundación a un estado de falta de disponibilidad de alimento por verano”, comentó el profesional de Fedegán.

La sequía ha traído como consecuencia la muerte masiva de bovinos, provocando una crisis sin precedentes en este sector agropecuario. “Se ha venido presentando una altísima mortalidad de animales, por lo menos en los proyectos locales, hemos tenido registro, de acuerdo a lo que nos han reportado ganaderos en los últimos seis comités, no son cifras de entidades oficiales si no lo que hemos podido recoger, más o menos entre 20.000 y 22.000 animales fallecidos”, explicó Pedro Lora.

Asimismo, destacó que son seis los municipios que más muertes han registrado en los proyectos locales: Santa Ana, Pijiño del Carmen, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián de Buena Vista y Nueva Granada.

Aunque en estos últimos días se han registrado lluvias esporádicas en algunos municipios, las cuales ayudan a la recuperación de los pastos, el profesional de Fedegán es más bien escéptico en cuanto a los beneficios, pues, la experiencia indica que se seguirán muriendo.

“Los animales vienen de una inanición, no han comido, y al presentarse las lluvias y al brotar nuevamente pasto, van a venir las diarreas y posiblemente más mortalidad de animales”, aseguró.

Municipios como Pivijay, Pedraza, Salamina, Plato y Cerro de San Antonio, también han tenido problemas por la escasez de pasturas por cuenta del verano, sin embargo, la mortalidad de animales ha sido menor.

La ausencia de alimentos para los animales trae aparejada la disminución en la producción de los mismos, repercutiendo en los ingresos para los ganaderos, quienes tienen que seguir asumiendo los costos de la manutención de sus animales trasladándolos a otros espacios donde haya comida evitando así que mueran por inanición.

“Muchos ganaderos han optado en algunas ocasiones por descargar las fincas, es decir trasladar animales a zonas en donde haya disponibilidad de forraje, lo que implica obviamente gastos de desplazamiento y el pago de los pastajes o el alquiler de potreros en otras zonas donde sí ha llovido”, apuntó Pedro Lora.

Finalmente, el profesional de Fedegán propone que desde las instituciones del Estado y el Gobierno se estudien varias alternativas que les permitan a los ganaderos mitigar la difícil situación económica producto del fenómeno natural que tiene a muchos al borde de la quiebra. “La rentabilidad de los ganaderos, por lo menos los de esta zona está muy afectada por el verano y valdría la pena analizar la posibilidad de que no se cobre por el impuesto predial, por lo menos condonar, cancelar o aplazar el pago. Otro beneficio que podría analizarse para los productores, es la posibilidad de condonar los intereses de los créditos vigentes o aumentar los plazos, esto sería un tema que ya las entidades encargadas deberían analizar, aliviar la imposición financiera, es decir los intereses por los créditos en este momento, también sería de mucha ayuda”, puntualizó Pedro Lora.