La manifestación pacífica saldrá de la Feria Ganadera de Valledupar y llegará al municipio de Chiriguaná en señal de respaldo a la familia del secuestrado y a las autoridades. En lo que va corrido del año este fenómeno ha afectado duramente al sector en toda Colombia.
Ganaderos del departamento del Cesar han convocado para este sábado 3 junio una caravana para exigir la liberación de Heriberto Urbina, de 86 años, quien completa casi dos meses de secuestro por parte de un grupo ilegal indeterminado.
Como informó este medio de comunicación en su momento, Urbina fue raptado en una estación de gasolina cerca al municipio de Curumaní mientras abastecía de combustible su vehículo.
Aunque no se sabe a ciencia cierta las razones del plagio ni la organización delincuencial que lo tiene en su poder, varios ganaderos consultados en su momento indicaron que en la zona operan varios grupos armados ilegales como el ELN y el Clan del Golfo.
Desde que se conoció su secuestro varias personalidades se han unido a la voz de los familiares solicitando a sus captores la liberación de este prestante empresario del campo. Uno de ellos fue José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien en su momento rechazó de plano el hecho y solicitó a las autoridades esclarecer los móviles, autores y retornar sano y salvo a Urbina al seno de su hogar.
“Está consternada la Costa Caribe con el Secuestro de Heriberto Urbina Lacouture, un verdadero caballero que a sus 86 años aún seguía creyendo en este país. Es la segunda vez que lo secuestran”, trinó en su momento el líder ganadero.
La pacífica manifestación tendrá como punto de partida la Feria Ganadera de Valledupar y pretende llegar hasta el municipio de Chiriguaná. Los organizadores esperan que a este acto de respaldo a la familia del secuestrado se una la comunidad ganadera como muestra de la solidaridad gremial y también como gesto de apoyo a las autoridades militares y de policía que vienen desarrollando las acciones investigativas para rescatar a Heriberto Urbina.
A través de su cuenta de Twitter, Lafaurie se unió al llamado que hacen los ganaderos del Cesar.
“Desde @Fedegan invitamos a todos los ganaderos a sumarse a la gran caminata para exigir la libertad de uno de los nuestros, cuya vida nos enaltece y nos obliga a solidarizarnos. Heriberto con 87 años seguía como el primer día trabajando en el campo. @GaulaPolicia”, escribió el dirigente gremial.
La situación de inseguridad es a nivel nacional
La inseguridad campea no solo en Cesar donde se reportó el pasado viernes 26 de mayo el secuestro de Sanín Mena, de 86 años, quien fue capturado por hombres armados en una zona rural que desde el municipio de Río de Oro, conduce hasta Ocaña, Norte de Santander.
Luis León, comandante de la Policía del Cesar, aseguró que no se tienen pistas de los posibles plagiarios del adulto mayor con una condición médica difícil, pero, aseguró que en el sector donde ocurrieron los hechos operan facciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Estamos con el Gaula y la Fiscalía aperturando la noticia criminal sobre el caso y le estamos dando el tratamiento que requiere como secuestro”, dijo el coronel.
Este hecho también fue repudiado por el presidente ejecutivo de Fedegán al tiempo que pedía a las autoridades más atención a estos eventos que atentan contra la tranquilidad de las familias y la vida de los secuestrados, dado su avanzada edad.
“Otro lamentable Secuestro en la misma región. Ayer Heriberto Urbina y hoy Sanín Mena. Dos respetables octogenarios. Uno de 86 y el otro de 87. Donde está el respeto por el DIH. Donde la caridad cristiana con estos ciudadanos?!NO Hay DERECHO! @Fedegan @GaulaPolicia”, fue el mensaje que publicó Lafaurie en su cuenta de Twitter.
Como si esto fuera poco, el día de ayer, 29 de mayo, se reportó el secuestro en Paz de Ariporo, Casanare, del reconocido agricultor y ganadero Alberto “Beto” Velandia.
Según la información disponible en medios de comunicación regional, hombres que se identificaron como miembros de las FARC llegaron hasta una finca de denominación social Los Alelíes, encerraron a los trabajadores de la finca en una de las habitaciones mientras instalaban un artefacto explosivo en el lugar y se llevaron a la fuerza al hombre.
Lafaurie también se refirió a este tema en sus redes sociales, enviando un mensaje solidario a la familia de la víctima de este plagio y solicitó rápida reacción de las autoridades competentes para esclarecer estos hechos.
“Lamentamos el secuestro del ganadero Alberto VELANDIA por parte de las FARC en la finca los Alelíes de la vereda Barrancas en el municipio de Paz de Ariporo. A sus familiares nuestra solidaridad. @Fedegan @GaulaPolicia @GaulaMilitares”, trinó el líder ganadero la mañana de este martes 30 de mayo.