A 90 llegó el número de líderes sociales asesinados en el país. El último hecho se registró ayer en Antioquia.
En los primeros siete meses del año, se han reportado 90 asesinatos de lideres sociales en Colombia, así lo confirmó Indepaz.
El hecho mas reciente ocurrió este 15 de julio, cuando fue asesinado Dideison Espinosa, reconocido líder social, excandidato al Concejo de Briceño, Antioquia y representante ante el Concejo Municipal de juventudes.
Hasta el momento, se desconocen los detalles de su muerte.
En el departamento de Antioquia, la Defensoría del Pueblo previamente había emitido una Alerta Temprana para líderes, lideresas y defensores de DDHH en la cual señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversas ámbitos o sectores en el país.
En redes sociales, los cibernautas cuestionan las políticas de paz total del gobierno de Gustavo Petro y señalan, “Qué viva Colombia la potencia mundial de la vida”, “Siguen matando líderes sociales y masacres en el orden del día”.
Los asesinatos que se han registrado en este año, se han presentado con mayor frecuencia en Casanare, Meta, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Norte de Santander, Cauca, Arauca, Choco, Bolívar y Guaviare.