Justificaron la inversión de casi $6000 millones en el hecho de que los vehículos blindados de ese ministerio tienen más de seis años de uso. La denuncia ha generado malestar en la opinión pública y las redes sociales.
En lo que va corrido del gobierno de Gustavo Petro, muchas de las actitudes que desde otros escenarios cuestionó de quienes estuvieron en la presidencia, se han repetido una y otra en vez en varias de las instituciones públicas más importantes.
Nepotismo, tráfico de influencias, corrupción administrativa, designación en cargos sin tener el perfil, entre otras cosas han denunciado ante medios de comunicación opositores y funcionarios del mismo gobierno, precisamente, los reflectores están hoy otra vez sobre la Cancillería por cuenta de lo excesivo de la inversión destinada a cambiar la flota de vehículos blindados de esa entidad.
Según se pudo conocer, desde el pasado mes de diciembre, José Antonio Salazar Ramírez, secretario general del Ministerio de Relaciones Internacionales, solicitó formalmente con cargo al fondo rotatorio de esa entidad, la adquisición de 31 camionetas blindas, las cuales tuvieron un valor total de $5832 millones.
Esta cifra está siendo cuestionada por un amplio sector de la opinión pública, pues, contradice por completo los planteamientos de austeridad propuestos por Gustavo Petro en campaña, más aún, cuando se justifica dicha inversión en el hecho de que la flota de vehículos de la Cancillería tienen más de 6 años de uso.
Fuertes críticas
Una de las primeras en reaccionar a esta información, fue la senadora por el Partido Centro Democrático y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien rechazó de plano no solo la excesiva inversión, sino también la justificación de la misma.
“Dijeron que la ‘olla estaba raspada’ que no había dinero, prometieron un ‘cambio’ y hoy quedan en evidencia de que todo fue un engaño, son peores que cualquier gobierno derrochón”, trinó Cabal respecto del tema.
Otro de los que opinó sobre el asunto, fue Nicolás Gómez, miembro del Partido Salvación Nacional, quien compartiendo pantallazos de la orden de compra, también cuestionó la forma cómo desde el gobierno nacional contradicen sus propias ideas con acciones como esta o el escandaloso costo de la comitiva que acompaña a la primera dama, denunciado por el portal La Silla Vacía.
“Álvaro Leyva no se siente satisfecho con las camionetas en la Cancillería y decide gastarse más de 6000 millones de pesos para el cambio de sus camionetas porque las actuales están «muy viejas», tienen más de 6 años de uso. Imagínense ustedes, más de 6 años de uso, eso es inconcebible. ¿Entienden porque se necesita una nueva reforma tributaria? El maquillaje de Verónica Alcocer y los carros de Leyva no se pagan solos”, posteó el dirigente político en su cuenta en la red social X.
Al cierre de esta edición ni el presidente Gustavo Petro ni el canciller Álvaro Leyva se habían pronunciado al respecto de esta denuncia que ha generado gran malestar entre los internautas que comparten la noticia en redes sociales.