Soldados fueron asaltados por disidencias de Iván Mordisco; les quemaron vehículo y les exigieron abandonar la zona

Las mal llamadas disidencias de las FARC siguen sembrando el terror en el oriente y sur del país. Un nuevo hecho se registró en Baraya (Huila). Autoridades rechazaron las actuaciones del grupo ilegal.

No paran hechos criminales promovidos por las disidencias Iván Mordisco quienesgeneraron una grave alteración del orden público en el departamento del Huila. Esta situación evoca los terribles episodios de zozobra e incertidumbre que los habitantes de esta zona del país vivieron en el pasado.

En esta oportunidad, un grupo de hombres armados pertenecientes a las FARC atacaron un camión en el que se transportaban dos suboficiales y 16 soldados pertenecientes al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5, quienes por desarrollar una labor humanitaria no portaban armamento.

De acuerdo con la información oficial, los uniformados transitaban por la vereda Río Blanco, del municipio de Baraya, cuando fueron sorprendidos por terroristas que de forma violenta y bajo amenazas detuvieron el vehículo, hicieron descender a los oficiales, les robaron el material de comunicaciones, detectores, equipos de protección personal e incineraron el vehículo en el que se movilizaban.

Ejército rechazó el acto terrorista

Por su parte, el Ejército Nacional rechazó este hecho y desplegó unidades militares para garantizar la seguridad de los pobladores.

“Esta es una clara acción terrorista que viola los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario. Este ataque habría sido perpetrado por el GAOr estructura Darío Gutiérrez que delinque en esta región del país, y sus acciones criminales no sólo ponen en peligro la vida e integridad de la población y los desminadores, sino que podría interrumpir la continuidad de las operaciones de desminado humanitario”, señaló el comunicado oficial del Ejército.

La disidencia de Iván Mordisco y su banda de criminales está compuesta por 21 estructuras.

Sin cese al fuego

A pesar de acordar un cese al fuego con el gobierno nacional, las disidencias de Iván Mordisco siguen haciendo de las suyas en el territorio.

En un informe de inteligencia militar se revela el incremento en las extorsiones a ganaderos, concejales y alcaldes en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Además, de la advertencia de este grupo ilegal a los candidatos para abstenerse de hacer campaña en sus territorios, específicamente Caquetá y Putumayo. Y las amenazas a concejales para votar negativo los proyectos que generan desarrollo para estas regiones de país.