El Ejército rechazó esta acción que infringe los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario.
Un nuevo ataque a la Fuerza Pública tuvo lugar este martes en el occidente del Huila, específicamente en la vereda Los Kioskos, en la vía La Plata – Huila, Inzá – Cauca. El soldado profesional Wilmer Vargas perdió la vida.
Así lo confirmó el Comando de la Novena Brigada del Ejército Nacional. Los hechos se registraron al paso de una patrulla motorizada del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza, cuando fue activado un artefacto explosivo.
Como resultado de la fuerte explosión, murió el soldado profesional Wilmer Vargas Medina y resultó herido un suboficial, quien fue trasladado a un centro asistencial donde recibe atención médica.
“Esta acción infringe los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario”, señaló el comunicado de la Novena Brigada, unidad militar adscrita a la Quinta División.
El soldado profesional cumplió más de 17 años de servicio, había recibido distinciones por su capacidad y desempeño; recientemente se le entregó una condecoración por su lucha contra el narcotráfico.
“El Comando de la Novena Brigada envía un saludo de condolencias a la familia de nuestro soldado, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber constitucional”, señaló la institución en uno de los apartados.
El hecho criminal habría sido perpetrado por la Columna Móvil Dagoberto Ramos; en el transcurso del año se le han decomisado a esta estructura, más de dos toneladas de alcaloide.