¿Sociedad de Activos Especiales está persiguiendo a los ganaderos que participan en las Brigadas Solidarias?

Las órdenes de perfilamiento a los ganaderos que estuvieron en Arjona, que fueron impartidas a la Policía Nacional por Andrea Granda, funcionaria de la SAE, no han sido recibidas de buena manera por el gremio. Solicitan se les indique qué tipo de autoridad ejerce la mencionada mujer para hacer tales peticiones.

El pasado sábado, 23 de diciembre, a través de redes sociales, Juan Gonzalo Botero, presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado (Aexgán), denunció que dos predios en el departamento de Bolívar estaban siendo objeto de invasión por parte de personas desconocidas, estas dinámicas, se ha vuelto costumbre últimamente.

Según el dirigente gremial y exviceministro de Agricultura, los ocupantes ilegales intentaron tomarse por la fuerza un predio de denominación social Torrijos, ubicado en zona rural del municipio de Arjona y, a pocos minutos de ese lugar, en el municipio de Turbaco, ocurría los mismo en la Hacienda La Fortuna.

Funcionaria de la SAE ordenó perfilar a ganaderos

Ante la inminencia de la ocupación y las dificultades que podrían originarse de no atender la situación a tiempo, habida cuenta de las fiestas navideñas y el fin de semana festivo “procedimos a activar las Brigadas Ganaderas Solidarias y nos dirigimos a ambos predios, yo por mi parte me dirigí al municipio de Arjona, es un predio de la SAE que se encuentra arrendado a uno de nuestros agremiados: inversiones Bonanza”, comentó Botero, quien comparte a diario en sus redes las difíciles situaciones que se presentan a lo largo y ancho del país en detrimento de los intereses del sector.

A renglón seguido precisó, que hasta el sitio donde se encontraba, como puede verse en el video por él publicado, llegaron pacíficamente alrededor de 40 ganaderos, además, hicieron acompañamiento al procedimiento de desalojo: la Policía Nacional, el grupo de Carabineros de Colombia y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En este punto, asegura que a diferencia de otras Brigadas Solidarias en las que ha participado, en esta oportunidad las autoridades policivas administrativas ejecutaron el desalojo de los invasores y restituyeron el bien a su propietario o tenedor legalmente establecido, dándoles a los miembros del gremio un trato contrario al que por asuntos de lógica debe dárseles.

“Desafortunadamente en medio de la diligencia una funcionaria de la SAE de manera brusca solicitó las placas de los carros y los números de cédula de todos los ganaderos que nos habíamos presentado en el lugar, de igual forma, nos indicaron que no grabáramos, que se borraran todos los videos que habíamos realizado hasta ese momento, esto generó la molestia de los ganaderos porque también debería haberse hecho lo mismo con los invasores, no sabemos con qué autoridad está funcionaria de la SAE solicitó esto”, denunció Juan Gonzalo Botero.

Esta situación, de acuerdo con el dirigente gremial, podría afectar o disminuir la participación activa de los ganaderos en las brigadas, que desde su implementación han demostrado ser efectivas para garantizar los derechos tanto de los invasores como de los invadidos.

“Un hecho que se ha interpretado como una situación de amenaza a las Brigadas Ganaderas, que podría generar el temor de los ganaderos a futuro para ser parte de las mismas, afortunadamente contamos con la voluntad de la SAE, de la Policía Nacional, de los mismos invasores y los ganaderos y se logró el desalojo del predio tipo seis de la tarde”, comentó Botero con la satisfacción del deber cumplido pero con la preocupación de estar siendo perfilados por instituciones del Gobierno Nacional.

Rechazo generalizado

Sobre este asunto en concreto, se pronunció el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, quien cuestionó toda la actuación desplegada por la funcionaria de la SAE que aparece en los videos dando órdenes a la Policía Nacional.

“¿Desde cuándo en Colombia dejó de existir LA LIBERTAD para movilizarse, organizarse en asociaciones y ser solidario con un ganadero afectado de invasiones?  Sería muy importante que la funcionaria Andrea Granda, de @activosSAE, explique porque da esa orden a las autoridades, orden contraria a la Ley. @Fedegan”, escribió Lafaurie en su cuenta de X, citando el video publicado por Jorge Enrique Vélez.

Precisamente, el exsuperintendete de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, aseguró que este tipo de acciones obedecen a una estrategia tendiente a distorsionar la realidad jurídica de un número indeterminado de bienes que el Gobierno ha declarado como de interés para la Reforma Rural Integral.

La participación activa de Vélez en asuntos de esta índole y de los cuales tiene la experiencia acumulada tras su paso por la Superintendencia de Notariado y Registro, ha sido aplaudida por los ganaderos, además, insistieron en que seguirán adelantando estos acompañamientos en coordinación con Fedegán.

“El doctor Jorge Enrique Vélez nos está ayudando con el tema, creo que él va a colocar la denuncias ante los órganos de control pertinentes para revisar este tema, por parte de los ganaderos seguiremos en esta alianza con Fedegán para seguir convocando las Brigadas Solidarias Ganaderas en cualquier parte del país que se presente una invasión y hacer respetar la propiedad privada y la propiedad de los ganaderos que se adquirido de tiempo atrás, son Brigadas Pacíficas, hay que recordarlo y haremos presencia en cualquier parte del territorio nacional que se requiera como lo hemos venido haciendo de la mano de Fedegán, trabajando solidariamente de manera conjunta en estas circunstancias”, dijo Juan Gonzalo Botero.

Finalmente, manifestó con preocupación que desde algunos sectores de la política se quiere dar prioridad a los reclamos justos o no de quienes por la fuerza quieren apoderarse de bienes inmuebles que no les pertenecen ni han sido adjudicados por las instituciones competentes.

“Pareciera que fuera una estrategia general en este sentido, ellos tenían comunicación permanente con una persona a través de un celular, además del hecho de que el senador Pablo Catatumbo emitió un tweet con un video que yo realicé, donde informábamos que éramos una Brigada Pacífica y haríamos presencia en el predio, el senador decía que se hiciera caso a las solicitudes de la asociación de campesinos, cuando sobre esos predios no hay ninguna solicitud, porque hay un contrato legal vigente que  hace que se deba respetar, en el cual  ya se han hecho inversiones en mejores pastos, en cercas, en instalaciones, entonces sí creemos que puede haber algún tipo de campaña orquestada desde arriba que está generando esto”, puntualizó el presidente de Aexgán.

Por su parte, Daniel Rojas Medellín, presidente de la Sociedad de Activos Especiales, desestimó las denuncias de los ganaderos y salió en defensa de Andrea Granda, aduciendo que la situación en ese momento estresante no le permitió dimensionar lo que decía, pero que fue ella la que pudo dinamizar la restitución del bien. Además advirtió las consecuencias contraproducentes de las ocupaciones ilegales.

“Todos los procesos de ocupación de fincas los hemos tramitado pacíficamente mediante el diálogo. Solicitamos a campesinos reclamantes de tierra no dejarse manipular por invasores, hemos insistido hasta el cansancio que mediante esa vía la SAE no va a beneficiar a nadie”, dice uno de los apartes del extenso trino de Rojas Medellín.