Sneyder Pinilla denunció plan para impedir que ‘prenda el ventilador’

A través de un video el exfuncionario del gobierno Petro aseguró que dada la sensibilidad de las fibras que toca y el talante de las personas involucradas en el escándalo que quiere ventilar en el marco del principio de oportunidad que busca con la Fiscalía, su vida y la de su familia empiezan a correr riesgos.

El conocido escándalo de los carrotanqes de La Guajira y que le costó el puesto a Sneyder Pinilla, resultó ser solo un pequeño suceso ejecutado por la gran estructura corrupta que presuntamente existe al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como ha dicho su nuevo director, Carlos Carrillo.

Pinilla, quien desde el primer momento mostró disposición para colaborar con la justicia a cambio de algunas concesiones en el marco del proceso penal que se le sigue, ha develado información sumamente grave y que involucra nada más y nada menos que a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes: Iván Name y Andrés Calle, respectivamente.

De acuerdo con la versión del exfuncionario, fue el encargado de movilizar hasta cada uno de los congresistas $3000 millones para que dieran curso a las iniciativas legislativas presentadas por el gobierno.

Varios meses después de esas declaraciones en la Revista Semana, varios medios de comunicación, incluso la Fiscalía General de la Nación, han cuestionado la poca voluntad de Pinilla y su abogado defensor, Luis Gustavo Moreno, para aportar elementos de convencimiento de la información que ofrece a cambio de beneficios judiciales.

Sneyder Pinilla reapareció otra vez en un video difundido en redes sociales, desvinculándose de notas de prensa e información que circula en redes sociales que se apartan de las versiones que ha dado recientemente.

“Me preocupa que se tergiversen las afirmaciones que hasta el momento he dicho sea lo primero decir que todas mis afirmaciones son ciertas tengo pruebas y la razón está de mi lado, si por cualquier razón de interpretación, cualquier persona comete una imprecisión por lo que hasta el momento se conoce, es algo que se sale en el resorte y simplemente hace parte del debate público nacional”, arranca diciendo el exfucionario del gobierno Petro.

 A renglón seguido asegura que lo que se dice en torno a la veracidad de los documentos y elementos materiales probatorios que dice tener y aún no presenta, son discursos ideados por las personas a las que eventualmente tendrían que responder por los muchos delitos cometidos.

Para reafirmar esa idea, explica que fue “el primero en levantar la mano y señalar a Olmedo López con mi jefe y responsable directo de las órdenes que me dio. También dije que me enteré de varios momentos claves y que fui yo, quien se reunió con varios protagonistas de la vida pública nacional para entregar las prebendas, porque nos torcimos”.

Finalmente, advirtió que el plan urdido para impedir su comparecencia a los juzgados, incluye una orden de captura que a juicio suyo tiene como objetivo debilitarlo moralmente y hasta matarlo, pues, la información tiene como protagonistas a personajes influyentes.

“Existen muchos intereses de poderosos de meterme en una celda para intimidarme y evitar que pueda hablar y contar la verdad. Espero que no se den venganzas judiciales contra mí,  por tal razón, quiero reiterar la necesidad de protección en este momento: la vida de mi hijo, la mía y la de toda mi familia corre un alto riesgo y hasta el momento esa solicitud no ha sido resuelta. Hago responsables de cualquier daño contra la integridad y la vida mía, de mis hijos de mi familia a las personas las cuales nombré en mi matriz de colaboración”, puntualizó Sneyder Pinilla.