El incumplimiento de acuerdos sería la principal causa para mantener la huelga. Lo irónico de la situación es que la titular de la cartera, Gloria Ramírez, quien fue sindicalista, ahora no negocia con las organizaciones laborales. Por el contrario, les ha restringido el pago de sus salarios. Este sí es el gobierno del cambio.
Los sindicatos del Ministerio del Trabajo de Colombia anunciaron que mantendrán su huelga, debido a la ruptura de la mesa de diálogo social y el incumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 2 de julio.
El Comité Nacional de Huelga ha emitido un comunicado dirigido al Ministerio, a la opinión pública y a los medios de comunicación, informando que las instalaciones del Ministerio a nivel nacional seguirán cerradas hasta nuevo aviso.
Como parte de las medidas adoptadas, se instalarán carpas de manera permanente en cada una de las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo a partir de las 4:00 p. m. del 7 de julio. Así mismo, se garantizarán los recursos necesarios para permanecer en las carpas e impedir el acceso a las instalaciones del ministerio.
“El Comité de Huelga continuará presentando denuncias ante los entes nacionales e internacionales, incluyendo una denuncia ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, con el fin de proteger sus derechos, que consideran vulnerados durante el legítimo ejercicio de la huelga”, dice en uno de los apartados.
Aunque muchos pensaron que la actual ministra Gloria Ramírez, quien en años anteriores fue sindicalista, sería receptiva, ha resultado todo lo contrario. Ahora que hace parte del gobierno, no negocia con las organizaciones laborales.
Por esta razón, en la presente huelga decidió no efectuar el pago a los más de mil funcionarios que están participando en los sindicatos y exigencias. El 28 de junio debieron recibir sus pagos, pero al momento no se les han efectuado. ¿Es esta la política del gobierno del cambio?
“Somos 14 organizaciones sindicales las que estamos en huelga en el Ministerio, por lo que han decidido que a más de 1000 funcionarios que somos parte de estos movimientos no nos han pagado nuestro salario de junio, vulnerando nuestros derechos. Quieren presionarnos y chantajearnos para que terminemos la huelga, generando un maltrato económico por suspender nuestros pagos”, manifestó en la W Radio, Gerson Cifuentes, líder de 14 sindicatos.