Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón a la organización sindical en cuanto a la obligación de posesionar preferiblemente a las personas aptas para tales cargos de acuerdo con su experiencia y escalafón.
A través de sus redes sociales y un comunicado de prensa, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo), anunció que presentará acciones de nulidad electoral contra los decretos que ubicaron a ciertas personas en estos cargos sin tener el conocimiento ni la experiencia.
“Los nombramientos de personas que no pertenecen a la Carrera Diplomática y Consular sin cumplir los requisitos de ley, y sin tener en cuenta que hay funcionarios de la Carrera para ocupar los cargos, serán demandados”, se lee en uno de los apartes del comunicado.
La publicación, informa también que la Sección Primera del Tribunal de Cundinamarca a través de un fallo emitido el 24 de noviembre del año en curso, dejó sin piso jurídico el nombramiento del segundo secretario en la Embajada de Colombia en Suiza.
Según Óscar Armando Dimaté, magistrado ponente, en el desarrollo del proceso “se demostró con el listado de funcionarios inscritos en el escalafón de segundos secretarios de relaciones exteriores de la carrera especial diplomática y consular, para el día de 17 de enero de 2022, fecha en la cual se profirió el acto acusado, existía personal de la carrera diplomática y consular inscritos en el escalafón de segundos secretarios (…) por lo tanto la Sala encuentra acreditado el cargo de expedición irregular del acto por falsa motivación del mismo”.
Desde la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia dejaron ver su beneplácito con la decisión en comento, pues, estaría dándoles la razón en un tema del que se han quejado en múltiples ocasiones, como por ejemplo, cuando se conocieron las designaciones de Camilo Romero, Armando Benedetti y Leon Fredy Muñoz como embajadores de Argentina, Venezuela y Nicaragua, respectivamente.
“Celebramos las decisiones que siguen construyendo jurisprudencia y que protegen la meritocracia y los derechos de los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, en respeto a los principios del mérito y la especialidad”, puntualizó la Junta Directiva en pleno de Unidiplo.
Por su parte, el canciller Álvaro Leyva Durán informó que desde su llegada al Ministerio de Relaciones Internacionales se ha privilegiado al talento humano escalafonado, tanto así, que se ha duplicado en menos de cuatro meses los porcentajes de nombramientos que la Ley recomienda.
“El decreto 274 de 2000 prevé que el 20% de diplomáticos de carrera debe ser nombrado como embajadores. Hoy me complace informar que tras 100 días de gestión el 40% ha alcanzado ya esa designación. Reconocimiento al valor del talento humano de la Cancillería”, escribió Leyva Durán en su cuenta de Twitter.