En una carta pública, la organización argumentó que incrementos limitados al IPC han deteriorado el ingreso real y advirtió efectos en los cargos de menor remuneración. Además, instó a desmontar gradualmente la contratación parcial, al considerar que afecta la garantía de una remuneración mínima.
El sindicato Sintra-D1 solicitó a la empresa D1 S.A.S. un incremento general del 23 % en los salarios de su planta laboral, una cifra que, según explicó, busca replicar el aumento decretado para el salario mínimo en 2026. La organización anticipó que el tema deberá entrar a discusión en los próximos días, en el marco de los escenarios previstos por la convención colectiva.
En el documento, Sintra-D1 planteó como eje de su petición que el ajuste no sea marginal ni limitado a la inflación. “Solicitar un aumento general del salario de las trabajadoras y trabajadores de D1 S.A.S. en un porcentaje igual al aumento del salario mínimo decretado por el presidente de la República de un 23 %”, señala la comunicación, dirigida a la alta dirección de la compañía y divulgada públicamente.
El sindicato sostuvo que, aunque históricamente la empresa ha pagado por encima del mínimo legal, en los últimos años la fórmula de incrementos no ha protegido el poder adquisitivo. En particular, advirtió que aumentos ligados únicamente al IPC terminan comprimiendo los rangos salariales inferiores, hasta el punto de equipararlos al mínimo legal o dejarlos por debajo, con impacto directo en cargos operativos como auxiliares de bodega y asistentes de venta.
La nota de prensa también asocia la discusión salarial con el desempeño corporativo y el contexto económico del mercado donde compite la cadena. “Con el arduo trabajo de todas y todos, ha alcanzado grandes metas financieras en ventas y utilidades” se lee en uno de los apartes, y, yendo más allá, la organización sindical sostuvo que el aumento del salario mínimo puede dinamizar la demanda agregada en el segmento donde opera la compañía, por lo que —a su juicio— habría condiciones para trasladar ese efecto a los ingresos de los trabajadores.
Además del aumento del 23 %, el sindicato exhortó a la empresa a desmontar de manera gradual la contratación parcial. “Queremos exhortar a la compañía a que desmonte paulatinamente la modalidad de contratación Part Time… este tipo de contratación vulnera la garantía de la remuneración mínima para miles de trabajadores”, señala el documento, precisando que esa preocupación también ha sido expuesta ante el Ministerio del Trabajo.
Finalmente, la carta concluye con un llamado a equiparar el esfuerzo financiero que implicaría el incremento solicitado con el esfuerzo cotidiano de la plantilla laboral para cumplir las metas de la empresa. El pronunciamiento fue firmado por la Junta Directiva Nacional de Sintra-D1.



