Las autoridades capturaron a dos hombres con más de 600 kilos de carne que había hurtado de una finca cercana. Desde Fedegán solicitan la aplicación de extinción del derecho de dominio como señala el Código Penal.
Una vez más el trabajo articulado entre la Policía Nacional y los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz vuelve a dar resultados positivos para la empresa ganadera, muy a pesar de que por cuenta de la accionar delictivo se ocasionaron cuantiosas pérdidas.
En horas de la madrugada de este lunes 5 de agosto, movimientos extraños en el área alertaron a los ganaderos de la zona rural del municipio de Cubarral, Meta, por lo que avisaron a las autoridades, quienes, en cumplimiento de su deber, lograron la incautación de media tonelada de carne de ganado, los cuales eran transportados en un vehículo automotor sin poder justificar su origen e incumpliendo los estándares sanitarios y fitosanitarios exigidos para esta actividad comercial.
“La Policía Nacional en una rápida reacción operativa, logró materializar en las últimas horas la captura en flagrancia de dos hombres de 30 y 45 años, quienes transportaban al interior de un vehículo, cerca de 600 kilogramos de carne de res, atinente a dos toros de raza brangus y brahman blanco de buena genética, avaluados en $44’000.000, los cuales habían sido sacrificados minutos antes al interior de una finca en la modalidad de carneo”, informó el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta.
Los dos hombres, según el reporte policial, fueron interceptados en la zona enmontada que conecta a los municipios de Cubarral y Guamal, concretamente en el sector denominado Las Frutas.
Asegura la institución, que una vez alertados del hecho delictivo, desplegaron en todo el eje vial las diferentes especialidades de la Policía Nacional al servicio de la comunidad, asimismo, que uno de los capturados tiene antecedentes judiciales en el sistema de la Fiscalía General de la Nación por la presunta comisión de los delitos de violencia contra servidor público y lesiones personales.
Precisaron desde la Policía que “durante la inspección al automotor se realizó la incautación de cuchillos de diferentes dimensiones, alicates, lazos, botas de caucho, prendas de vestir y las seis lonas de colores que en su interior contenían la carne; así mismo, la inmovilización del automotor”.
Por su parte, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), aplaudió la puesta en marcha de esa estrategia de colaboración efectiva entre ganaderos y autoridades para prevenir y combatir el delito de alto impacto. En este caso en concreto, solicitaron la extinción del derecho de dominio al vehículo automotor como recomienda el Código Penal.
Este hecho fue destacado por el coronel Norman Andrés Gómez, quien, solicitó que desde el sector ganadero siguiera fluyendo información que permita hacerle frente a la delincuencia.
“La denuncia ciudadana permitió a las autoridades materializar la captura de estas dos personas quienes deberán responder ante la Fiscalía por hurto en modalidad de abigeato”, destacó el comandante de la Policía del Meta.
Finalmente, desde Fedegán invitan a todos su agremiados víctimas de la delincuencia a presentar sus querellas o denuncias según el caso ante las autoridades competentes para poder activar el protocolo de atención establecido y, hacer uso de la Aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento de éstas en tiempo real.