A pesar de estar en la coalición de gobierno, las colectividades tomaron la decisión de votar negativamente por cuenta del poco caso que tanto Petro como la ministra Carolina Corcho hicieran de sus más de 100 recomendaciones para mejorar el proyecto de ley. Una recusación contra 19 representantes impidió la realización del primer debate.
Hace poco menos de una semana, el presidente Gustavo Petro solicitó, a modo de presión, que todos los viceministros nombrados como cuotas de los partidos Conservador, Liberal y La U renunciaran a sus puestos por la negativa de estas colectividades a apoyar en el Congreso la Reforma a la Salud presentada por Carolina Corcho.
La discusión de esta iniciativa legislativa ha estado rodeada de muchos ires y venires entre el Ejecutivo y varios de los partidos que conforman la coalición de gobierno por cuenta de muchas de las propuestas allí incluidas y que a juicio de las colectividades significan un retroceso en el sistema, especialmente, las relacionadas con los giros directos a los entes territoriales, la eliminación de las EPS y la disminución del financiamiento.
Luego de muchas reuniones y la solicitud de renuncia de al menos ochos viceministros pertenecientes a los partidos ‘disidentes’, el país conoció por boca de Dilian Francisca Toro, presidenta de La U, y Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, que la condición que esas colectividades ponían para su voto positivo era la inclusión en la ponencia de primer debate las 134 propuestas que a su juicio mejorarían el proyecto de reforma y este a su vez el sistema de salud.
Del mismo modo, trascendió a la opinión pública que el Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro rechazó de plano 98 de esas 134 propuestas, lo que significa, palabras más, palabras menos, que tras muchas reuniones y polémicas acató solo la cuarta parte de las recomendaciones presentadas.
Esta versión fue confirmada en su momento por el Presidente del Partido Conservador a través de su cuenta de Twitter. “El texto presentado por el Ministerio de Salud solo acoge el 27 % de las proposiciones que presentamos junto con partidos Liberal y de la U. Si mantienen esas condiciones, el Partido Conservador votará NO al proyecto de #ReformaALaSalud el próximo martes por decisión de Bancada”, trinó Efraín Cepeda.
Partido de La U y Conservador ratifican su voto negativo
La tarde del martes 18 de abril, en un comunicado conjunto, los Partidos de La U y Conservador ratificaron su decisión de votar negativamente la Reforma a la Salud, situación que daría al traste con la polémica propuesta en primer debate.
“Las bancadas del Partido Conservador y La U hemos convenido que tenemos que hacer una reforma, el país necesita una reforma a la salud, pero una reforma a la Salud que salve vidas, una reforma que priorice al paciente, que priorice a las personas y que por supuesto, que le dé oportunidad y calidad de servicios a los colombianos”, explicó Dilian Francisca Toro en un video colgado en las redes sociales del Partido Conservador.
A su turno, Efraín Cepeda anunció que ambas bancadas retiran su apoyo al proyecto. “Para el bienestar de los colombianos, por lo tanto, reafirmamos nuestra posición de no apoyar el texto de Reforma a la Salud, como lo ha presentado el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras bancadas”, sentenció el presidente del Partido Conservador.
Aunque no se conoce un comunicado ni pronunciamiento oficial del Partido Liberal luego de las reuniones de esa bancada son su director el expresidente César Gaviria Trujillo, por cómo se han dado las cosas, lo más probable es que esta colectividad también retire su apoyo al proyecto.
Petro no resiste la crítica
Muchos actores de la cosa y la opinión pública pusieron en tela de juicio las palabras Toro y Cepeda en torno al voto negativo a la Reforma a la Salud. Uno de esos personajes fue David Luna, senador por Cambio Radical, quien en una entrevista con el periódico El Tiempo asegura que esas declaraciones eran solo una pantomima para acrecentar las cuotas burocráticas de La U y los conservadores en el gobierno.
“Hasta el momento lo que hemos visto del Gobierno del presidente Petro y los partidos que conforman su coalición de Gobierno es una pantomima es un show mediático. Regresaremos en el tiempo 30 años al corrupto e ineficiente Instituto de Seguros Sociales y se le entregará la plata de la salud a los políticos”, aseguró Luna en conversación con María Isabel Rueda.
Algunos apartes de la entrevista en cuestión, referidos a una de las propuestas que más escozor han producido en los Congresistas y opinadores, fueron reproducidas por el exministro Rudolf Hommes en su cuenta de Twitter. “David Luna en El Tiempo hoy:”…a través de la reforma a la salud quieren estructurar un sistema político, entregándoles la plata de la salud directamente a los políticos….” ¿Para que se la roben? Y la salud, ¿a nadie le importa?”, trinó.
Estas palabras no le gustaron mucho al presidente Gustavo Petro, quien fiel a su estilo, soltó una andanada de acusaciones contra los actores privados del sistema, justificando la propuesta que ha sido rechaza de plano por tres de las colectividades que conforman la coalición de gobierno y que votarán negativamente la reforma.
“Los hospitales y las clínicas, la mayoría privadas, a quienes se entregaría el dinero público directamente, no son los políticos amigo Rudolf, ellos, los más corruptos gracias a la Ley 100 recibieron el dinero directamente y financiaron los paramilitares”, escribió Petro en su canal de comunicación predilecto, citando el trino de Hommes.
Por la misma vía, pero más reciente en la línea de tiempo, el jefe de Estado que se encuentra de gira por los Estados Unidos descalificó el anuncio hecho recientemente en conjunto por las bancadas del Partido Conservador y La U donde reclaman la poca atención prestada a las 134 recomendaciones para mejorar el Proyecto de Ley que busca reformar el actual sistema de salud.
“No se pueden aceptar todas las propuestas debla U y el partido conservador porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares”, escribió Gustavo Petro.
El primer debate se suspendió
Con todas esas tensiones y anuncios, hacia las 3:00 de la tarde del martes 18 de abril se dio inicio a la discusión de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por cuenta de la ausencia de los Congresistas de las bancadas del Partido Conservador y La U que estaban reunidas discutiendo la posición que tendrían respecto del proyecto y que como informaron sus respectivos presidentes será negativa.
Sin embargo, el debate no se pudo desarrollar por cuenta de una recusación presentada por Enrique Gómez Martínez contra la mayoría de los representantes que conforman la citada comisión por cuenta de las afiliaciones de éstos a varias EPS y servicios complementarios de salud.
“Hemos presentado una recusación contra los miembros de la Comisión Séptima, y no se podrá iniciar la discusión del proyecto de ley hasta tanto no se revuelvan esos impedimentos, y no se pronuncie la comisión de Ética de la Cámara de Representantes. Estaremos muy a la expectativa de que la Comisión Séptima no se brinque la recusación presentada, y que se dé a conocer al país el texto real de la Reforma a la Salud”, dijo Gómez Martínez sobre el particular.
Esta situación generó en el seno de la Cámara de Representantes un conato de pelea y opiniones encontradas entre varios de los Congresistas quienes opinaban que la recusación era sin más un intento de sabotaje y que no impedía la celebración de la sesión y la discusión, mientras que otros, aseguraban que era un asunto serio y que debía dirimirse de acuerdo a las reglas que regulan tales asuntos al interior del cuerpo colegiado so pena de viciar de ilegalidad las decisiones tomadas.
La nota curiosa, fue el desconocimiento total de Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sobre estos asuntos. Luego de más de tres horas, la sesión tuvo que ser suspendida luego de que 12 congresistas votaran que debía primero decidirse sobre las recusaciones presentadas, mientras que 9 sostuvieron suposición respecto a la inocuidad de la recusación en el desarrollo del debate. Será la Comisión de Ética la que decida sobre la participación de los recusados en el debate.
Jorge Espinosa, periodista de Caracol Radio cuestionó la poca preparación de Escaf para ser presidente de la Comisión Séptima e insinuó que ante lo ocurrido ayer, debería dar un paso al costado. “Quedó claro que @agmethescaf no entiende bien cómo operan los trámites en el legislativo. Si no es porque @MirandaBogota, (que se opone a la reforma) le insiste en lo que dice la ley quinta, todo se hubiera viciado Algunos creen que Escaf no puede seguir presidiendo la comisión”, trinó Espinosa la mañana del miércoles 19 de abril.
Rechazan presencia de la Primera Dama en la Cámara de Representantes
Otros personajes como Catherine Juvinao, representante por el Partido Verde, rechazaron de plano la presencia de la Verónica Alcocer en el recinto donde se llevaba a cabo sin mucho éxito la discusión y aseguró que si eso lo hubiese hecho la esposa de Iván Duque sería un escándalo nacional.
“No me quiero imaginar cómo se habría visto —o qué habrían dicho— si fuera la esposa de Duque la que hubiera llegado al Congreso a incidir en medio del trámite de una reforma. Con el mayor respeto, me parece que el gobierno está cruzando una línea muy peligrosa. No todo vale”, escribió la congresista en su cuenta de Twitter.
A esta crítica se sumó la también representante Jeniffer Pedraza, quien hizo énfasis en las decisiones que ha tomado Verónica Alcocer al ubicar en cargos de vital importancia a sus amigos y preguntó si su presencia tenía como fin negociar votos positivos a cambio de dádivas.
“Nada justifica que la señora Verónica Alcocer -por la que nadie ha depositado un voto en Colombia – interfiera en el debate en el Congreso, especialmente en una reforma tan crítica como la de la salud. No le basta con darle puestos a sus amigas, ¿ahora quiere negociar mermelada?”, dijo Pedraza.
Trascendió que la presencia de la Primera Dama en el recinto obedeció a un asunto de logística y aprobación de la utilización del Palacio de Nariño para el desarrollo de una reunión con los 21 representantes que conforman la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el día jueves 19 de abril en horas de la mañana previo a la reanudación de la discusión, prevista para las 10:00 de la mañana, sin embargo, ésta fue cancelada por la insistencia de la mayoría de los congresistas.
Así las cosas y a pesar del ‘esfuerzo’ de ejecutivo por escuchar a los partidos que conforman la coalición de gobierno, lo más probable es que la tan cacareada Reforma a la Salud se hunda en su primer debate, corriendo la misma suerte que días atrás corrió la Reforma Política.