¿Siguiendo el ejemplo de Petro? Concejales en el Huila habrían cometido persecución contra periodista

El afectado es el comunicador Alexander Castellano Andrade, quien fue declarado persona no grata para el municipio de El Pital. La Procuraduría abrió investigación.

Ocho concejales del municipio de El Pital, en el Huila, serán objeto de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría por una presunta extralimitación de funciones al declarar persona no grata para el municipio a un periodista de la región.

Los cabildantes se habrían extralimitado al expedir la resolución que declaró persona no grata al comunicador Alexánder Castellano Andrade, quien emite un espacio noticioso llamado ‘El Cascabel’ por la red social Facebook en el que, entre otros temas, hace seguimiento a la inversión de los recursos públicos por parte de la alcaldía y entidades del municipio.

Los investigados

La Procuraduría Provincial de Garzón inició la investigación en contra de:

– Víctor Félix Vargas Plazas, presidente del Concejo.

– Octavio Lemos Ossa, primer vicepresidente.

– Andrea Liceth Aldana Ortiz, segundo vicepresidente.

– John Alexánder Anaya Sterling, concejal.

– Manuel Fernando Suárez Castillo, concejal.

– Luis Carlos Ocampo Campos, concejal.

– Benjamín Tovar Roa, concejal.

– Demetrio Yunda, concejal.

Persecución

Aparentemente, con la firma del documento los concejales habrían ignorado lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T 465 de 1996, que prohibió cualquier acto de persecución o proscripción por parte de las distintas entidades públicas hacia las personas naturales o jurídicas.    

Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habría cometido, el perjuicio causado a la administración pública y la responsabilidad disciplinaria de los investigados.