Siguen los asesinatos: en el 2024 han perdido la vida 89 líderes sociales en Colombia

Disidencias asesinaron al presidente de la Junta de Acción Comunal de Villacolombia, en Jamundí. Ya son 89 los líderes asesinados en el país.

Un nuevo asesinato de un líder social se registró en Colombia al inicio del mes de julio. Se trata de Yery Gaitán, reconocido por su labor para recuperar la seguridad en el corregimiento de Villacolombia, en Jamundí, Valle del Cauca.

Su asesinato se registró en la madrugada del 1 de julio, cuando fue engañado para salir de su casa mientras compartía con su familia. Al parecer, una mujer llegó a su residencia buscando su ayuda para resolver un problema familiar, momento en el cual perdió contacto.

«Cuando su esposa se percató de que no regresaba, comenzaron a buscarlo y la comunidad lo encontró en el corregimiento de Ampudia. Según los informes preliminares de la esposa, la víctima no había recibido amenazas y era muy querido por la comunidad por su labor como presidente de la JAC», manifestó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.

El crimen se atribuye a la disidencia dirigida por Jaime Martínez, que tiene presencia en ese corregimiento.

Los asesinatos de líderes sociales han aumentado notablemente en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Norte de Santander, Cauca, Arauca, Chocó, Meta, Bolívar, Guaviare, entre otros.