Sigue la polémica: Gonzalo Guillén estaría tomando represalias contra Daniel Hernández por su vinculación al caso Mattos

De acuerdo con el fiscal séptimo delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, el periodista está faltando a la verdad en sus denuncias porque se adelantan en su contra varios procesos por extorsión y concierto para delinquir. El ente investigador explicó que los homicidios que se reportaron no tienen relación con el caso publicado por el cuestionado portal La Nueva Prensa.

Lo que en un principio pareció una grave denuncia de inoperancia al interior de la Fiscalía General de la Nación ha dado un giro inesperado, poniendo de presente las motivaciones del periodista Gonzalo Guillén para hacer aseveraciones de grueso calibre que fueron validadas hasta por el mismo presidente Gustavo Petro.

En el artículo en comento, Guillén asegura que el grupo delincuencial Clan del Golfo habría ejecutado a más de 200 personas con el auspicio de la Fiscalía, entidad que según él ha guardado silencio respecto de este caso que lleva largo rato durmiendo el sueño de los justos en el despacho de Daniel Hernández, fiscal séptimo delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

“Durante más de tres años el fiscal Daniel Ricardo Hernández Martínez recibió reiteradas alertas e informaciones policiales urgentes sobre más de 200 homicidios que iban a ser cometidos por el Clan del Golfo en la Costa Norte, pero permitió que se cometieran y enseguida comenzó a proteger a los 14 asesinos principales, quienes permanecen libres y continúan delinquiendo”, se lee en el encabezado de la nota periodística.

Más adelante, asegura que tanto Hernández como Barbosa, fiscal general, han actuado de la misma manera en otros casos de igual connotación, presuntamente guardando la espalda de quienes atentan contra la vida de los colombianos y desarrollan todo tipo de actividades delincuenciales. Además, aseguró que a pesar de estar imputado hace tiempo por corrupción, el fiscal séptimo delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá no ha sido sancionado porque cuenta con el respaldo de su superior jerárquico y el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Fiscalía se pronuncia

A través de un comunicado de prensa publicado en su cuenta de Twitter, el ente investigador hizo algunas precisiones sobre la denuncia publicada por Guillén en La Nueva Prensa. Explican que las situaciones de hecho, mencionadas en la nota de prensa, datan de los años 2008 y 2010, además, que fueron asignadas al fiscal Hernandez en 2020.

“En relación con la información presuntamente entregada a un fiscal sobre 200 homicidios que planeaba ejecutar el Clan del Golfo en el departamento del Magdalena, la Fiscalía General de la Nación se permite informar que: 1. El caso con radicado número 110016000088200800056 por hechos ocurridos durante la temporalidad 2008 – 2010 se reasignó el 9 noviembre de 2020 al doctor Daniel Hernández”, dice el primer aparte de la comunicación.

Explica la misiva que, los homicidios que tanto indignaron al presidente Petro y mencionados por Guillén, no hacen parte del mismo proceso investigativo, además, que, contrario a las afirmaciones del periodista, el fiscal séptimo delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá viene ejecutando las acciones necesarias para que el caso llegue a feliz término.

“Los homicidios reportados por el investigador al chat del fiscal Daniel Hernández no hacen parte de las investigaciones que ese servidor adelanta. La Fiscalía General de la Nación continúa con la indagación. El caso cuenta con seguimiento, impulso y mesas de trabajo a instancias de las dependencias misionales respectivas, a efectos de que se adopte la decisión que en derecho corresponda, de conformidad con la ley y los medios de prueba recaudados”, concluye el boletín de prensa.

¿Persecución al ente investigador?

Después de la polvareda que se armó tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro en España, donde se autodenominaba jefe del fiscal general y publicara en su cuenta de Twitter una foto donde aparece Daniel Hernández y uno de sus hijos, el primero ha salido a los medios de comunicación a informar que denunciará al jefe de Estado por uso abusivo de datos personales.

Hernández desestimó las denuncias de Gonzalo Guillén validadas por Petro y otros actores de la cosa y la opinión pública, señalando que éstas pueden obedecer a una retaliación del periodista, de quien dijo, había recibido pagos para escribir artículos contra la Fiscalía y sus funcionarios.

“No es una persecución de obra y gracia del señor Gonzalo Guillén, tal vez a ustedes se les olvida que el señor Carlos José Mattos, filtró en la W Radio una carta en la cual manifestaba haber ejecutado pagos al señor Gonzalo Guillén por valor de 20 millones de pesos con el fin de que desprestigiara a la Fiscalía General de la Nación”, dijo Daniel Hernández en una rueda de prensa.

Asimismo, ratificó las denuncias sobre las presuntas extorsiones y presiones que durante tiempo ejerció el periodista contra Carlos Mattos para dejar de investigar y escribir artículos relacionados con el ‘Caso Hyundai’, que tiene hoy tras las rejas al empresario luego de un dilatado proceso penal.

“Adicional a eso, en entrevista que otorgué al señor Daniel Coronel entregué una grabación en la cual el señor Carlos Mattos manifestaba y confirmaba los pagos corruptos al periodista para desprestigiarme y desprestigiar a los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, pero, adicional manifestaba que estaba siendo víctima de extorsión por una valor de cinco millones de dólares y en los cuales adicional al pago solicitaba y exigía que el señor Carlos Mattos tenía que decir que los fiscales Álvaro Enrique Betancourt y Daniel Hernández lo habían presionado con el fin de inventarse esa historia”, explicó el fiscal séptimo delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Al cierre de sus declaraciones ante medios de comunicación, Daniel Hernández aseguró que las motivaciones del periodista de La Nueva Prensa son evidentes, pues se encuentra vinculado a varios procesos penales luego de que fuera denunciado por Mattos tras su regreso al país.

“Este tema no proviene de la libre decisión del señor Gonzalo Guillén, proviene de los pagos corruptos que ejecutó Carlos Mattos, claro está ha sido denunciado el señor Gonzalo Guillén, como él siempre lo reclamó, por el delito de concierto para delinquir, extorsión y otros, lo adelanta la Fiscalía local 324 de la ciudad de Bogotá”, puntualizó Daniel Hernández.