Varias fuentes confirmaron que Gustavo Petro, a pesar de decir ‘no recordar’ la fecha exacta en que se enteró de las actuaciones inmorales de su hijo Nicolás, tenía conocimiento de las mismas desde el mes de diciembre. Mary Luz Herrán y su hija Andrea, están ahora enfrentadas por este mismo asunto.
Desde que Daysuri Vázquez denunció en la Revista Semana a principios del mes de marzo que Nicolás Petro, hijo mayor del presidente, recibió y se apoderó de más de 1000 millones de pesos entregados para la campaña de su padre por parte de personajes del bajo mundo y con intereses más allá de lo político en la administración pública, la tranquilidad del jefe de Estado se ha visto trastocada.
Como es sabido, casi al mismo tiempo que se publicaba la explosiva entrevista, tanto el presidente como su hijo emitían comunicados de prensa a la opinión pública, el primero deslindándose de las acciones inmorales de su hijo y solicitando a las entidades de control y judiciales determinar las responsabilidades de distinta índole que debía recibir Nicolás Petro; mientras que el segundo, negaba todo lo dicho por su exesposa.
Varias veces, Gustavo Petro dijo que la información referente a las movidas bastante censurables y casi delictivas de su hijo, le llegó a finales de enero cuando sostuvo una reunión privada con su exnuera, sin embargo, fuentes consultadas por el portal La Silla Vacía y una de sus exesposas, aseguraran que el presidente miente sobre el particular.
Mary Luz Herrán, aseguró en una entrevista que su hija Andrea Petro, conociendo los detalles de las andanzas de su hermano mayor, le comunicó a su papé en el mes de diciembre todo lo que el país supo a partir de la entrevista que Daysuri Vázquez le dio a la Revista Semana, lo que deja sin piso la versión del presidente y pone en tela de juicio la supuesta diligencia con la que habría actuado al estallar el escándalo.
Madre e hija, enfrentadas
Por su parte, Andrea Petro, hija de Herrán y el presidente, salió rápidamente a desmentir a su mamá, diciendo que sus afirmaciones eran falsas y motivadas por un “afán de protagonismo”, pues, aunque reconoce que sí supo por boca de Vázquez todas las movidas de su hermano, asegura que no fue en noviembre, sino a finales de enero, poco antes de la reunión que la hoy testigo de la Fiscalía sostuviera con Gustavo Petro.
«Day me comentó porque tenía miedo por su vida como 3 días antes de verse con mi papá. Yo le hablé a él de mis sospechas antes de que hablara con Day», aseguró Andrea Petro según puede leerse en el extenso hilo de Twitter publicado por La Silla Vacía.
De acuerdo con ese portal, varias fuentes le confirmaron a su equipo de periodistas que la información difundida por Mary Luz Herrán es cierta. Una de esas personas, que prefirió el anonimato, aseguró que “Andrea le cuenta al papá de todo lo que viene pasando desde diciembre».
Los ires y venires de este asunto que apenas empieza a ventilarse en las oficinas de fiscales y procuradores, bien podrían servirle de inspiración a Gustavo Bolívar para el guion de otra narconovela.