¡Sigue el viacrucis! Ganadero perdió varios animales por carneo en Repelón, Atlántico

Agremiaciones solicitan a las autoridades administrativas y de policía acciones y políticas públicas concretas encaminadas a prevenir y combatir este delito que afecta duramente el patrimonio de muchas familias en ese departamento.

Hace pocas horas empezaron a circular fotos en redes sociales y chats de ganaderos que darían cuenta de un nuevo caso de carneo en el corregimiento de Rotinet, jurisdicción del municipio de Repelón, Atlántico.

En las imágenes se aprecian al menos seis animales descuartizados en una zona alejada de la hacienda y otro, a parecer por falta de tiempo de los cuatreros, solo fue sacrificado. De acuerdo con varias fuentes consultadas, este caso deja perdidas a las víctimas por un poco más de 15 millones de pesos.

Varias agremiaciones de ganaderos hicieron un llamado a las autoridades administrativas y de policía para que se implemente y ejecuten actividades y políticas tendientes a la prevención y combate de estas actividades delincuenciales que atentan contra el patrimonio de muchas familias en el departamento del Atlántico.

Fedegán rechazó este nuevo hecho contra los ganaderos

Es importante anotar en este punto que el delito de abigeato se encuentra descrito en el artículo 243 del Código Penal Colombiano y señala que quien sea hallado culpable por apropiarse de ganados, caballos o cerdos, podrá ser enviado a la cárcel por un periodo que oscila entre los 5 y 10 años, además, podrá imponérsele una multa 25 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Asimismo, señala la norma enunciada que cuando; como en este caso concreto; el valor de lo apropiado excede los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la pena a imponer será de 6 a 12 años de cárcel y la multa de 50 100 SMMLV. Del mismo modo, establece que cuando para la comisión de este delito se utilicen vehículos automotores, bienes muebles e inmuebles, éstos serán sometidos a extinción de dominio.

Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) rechazaron estas acciones e invitaron a todos los agremiados víctimas de la delincuencia a hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera para denunciar los hechos que afecten su patrimonio, activar mecanismos legales e institucionales para captura a los responsables y seguir en tiempo real las acciones investigativas correspondientes.

https://sagari.fedegan-fng.org.co/?#/seguridadGanadera