El exdirector encargado del Fondo de Adaptación, Carlos Carrillo, aseguró que la entidad fue entregada al ministro Armando Benedetti y a sectores políticos aliados al gobierno, en medio de un nuevo cruce con la directora del Dapre, Angie Rodríguez.
El escándalo por el Fondo de Adaptación volvió a escalar luego de que Carlos Carrillo, exdirector encargado de la entidad, insistiera en que su salida obedeció a una decisión para entregar el manejo del Fondo al ministro Armando Benedetti y a congresistas cercanos al Gobierno.
En entrevista con La W Radio, Carrillo aseguró que proyectos estratégicos como el de dinámicas hídricas para La Mojana se frenaron tras su salida del cargo. “Ese proyecto murió el día que el presidente me sacó del Fondo de Adaptación para que Benedetti se lo entregara a sus ‘amigotes’”, afirmó, al referirse al cambio en la dirección de la entidad.
Según Carrillo, el Fondo de Adaptación quedó bajo la influencia del ministro Benedetti y de la senadora Berenice Bedoya, versión que, dijo, se sustenta en una investigación periodística publicada por el periódico El Espectador. En ese contexto, cuestionó el nombramiento de Katheine Rojas, a quien vinculó con sectores políticos de la Costa Caribe. “Estamos hablando de esa misma bancada costeña que le ha hecho tanto daño al país y que el presidente recibió en su coalición para conseguir los votos de las reformas”, sostuvo.
Los señalamientos de Carrillo se dan en medio de un cruce público con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, quien lo acusó de haber dejado una baja ejecución durante su paso por el Fondo de Adaptación, lo que, según dijo, generó riesgos de corrupción, fallas contractuales y alertas que no habrían sido atendidas.
Carrillo respondió que Rodríguez lo ha declarado como su “enemigo”, aunque afirmó que no comparte esa postura. Recordó además que ambos ocuparon cargos en condición de encargo y no en propiedad, y señaló que, de haber sido nombrada directora en propiedad del Fondo, Rodríguez habría tenido que dejar su cargo en el Dapre.
En medio de esta controversia política y administrativa, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar del Fondo de Adaptación, por presuntas irregularidades en varios contratos que, según el ente de control, tendrían una ejecución presupuestal del 0 %.



