A través de un comunicado, la entidad advirtió que las presuntas irregularidades detectadas incluyen “falta de información clara y veraz, fallas en el proceso de venta y la inclusión de cláusulas abusivas”. También abrió una averiguación preliminar para esclarecer la cancelación del concierto de Kendrick Lamar en Bogotá, cancelado días antes de su realización.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación administrativa contra Promotora Colombia S.A.S. (Páramo Presenta), Ticket Colombia S.A.S. (Ticketmaster) y Taquilla Live S.A.S. por presuntas fallas en la venta de boletas para los conciertos de Silvio Rodríguez, previstos para Medellín y Cali entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.
De acuerdo con la resolución 76166, la investigación busca establecer si hubo vulneraciones a los derechos de los consumidores en el comercio electrónico y en la gestión de boletería. Entre los hallazgos, la SIC destacó el “presunto incumplimiento de órdenes administrativas impartidas por la entidad de control” y la “falta de información clara y comprensible sobre los horarios y condiciones de venta”.
Sobre Taquilla Live, la autoridad señaló que se habrían presentado “fallas en el proceso de venta, generando casos de ‘cobros sin compra’ que habrían afectado a los consumidores” y que, además, la empresa habría incurrido en la “inclusión de cláusulas abusivas en los términos y condiciones, que limitarían su responsabilidad legal como operador de boletería”.
En relación con Ticketmaster, la investigación apunta a una eventual participación en la modificación de horarios de venta, así como a fallas en la gestión de la boletería que “pudieron generar barreras injustificadas para la adquisición de entradas”, según lo consignado en el documento.
La Superintendencia advirtió que, de comprobarse las infracciones, las empresas investigadas podrían enfrentar multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sanciones de cierre temporal por 180 días o la prohibición definitiva de comercializar espectáculos en Colombia.
El comunicado también incluyó un apartado sobre la cancelación del concierto “Grand National Tour – Kendrick Lamar”, programado en Bogotá para el 27 de septiembre. Según la SIC, “desde el pasado 29 de septiembre se inició una averiguación preliminar para esclarecer las razones de la cancelación o suspensión del evento”.
Respecto del particular, la entidad solicitó a Páramo Presenta y Ticketmaster un informe detallado sobre la forma en que comunicaron esta decisión a los compradores, los mecanismos de devolución del dinero y las soluciones ofrecidas.
Finalmente, la Superintendencia reiteró que estas actuaciones buscan proteger a los consumidores: “La SIC del Cambio reitera su compromiso con la defensa de los derechos de las y los consumidores y la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones legales por parte de quienes organizan, promueven y comercializan espectáculos públicos en Colombia”.



