Según las denuncias allegadas a la entidad, la empresa de servicios públicos estaría dificultando los procesos de portabilidad numérica retrasando la entrega de información vital para el cambio de operador conservando el mismo abonado telefónico.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este miércoles (21-05-2025) la apertura de una investigación administrativa contra Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC (Movistar), tras recibir múltiples denuncias por presuntas infracciones al derecho de los usuarios a la libre elección de operador en el proceso de portabilidad numérica móvil.
Según la entidad, las quejas apuntan a dos posibles conductas irregulares por parte de Movistar. La primera es el retraso o la no entrega del Número de Identificación Personal (NIP), un código indispensable para que los usuarios puedan cambiar de operador manteniendo su número telefónico.
De acuerdo con la SIC, Movistar habría demorado la entrega de estos NIP, a pesar de haberlos recibido oportunamente en su red, lo que impidió a los usuarios completar el proceso de portabilidad. La segunda conducta investigada es el ofrecimiento de incentivos para evitar la portación.
Sobre este asunto en concreto, la entidad señala que Movistar habría ofrecido beneficios especiales a usuarios que estaban en proceso de cambiarse a otro operador, lo que vulnera la regulación vigente que prohíbe expresamente este tipo de prácticas.
Como medida preventiva, la SIC ordenó a Movistar cumplir estrictamente los tiempos establecidos para el envío de los NIP —máximo cinco minutos en el 95% de los casos y nunca más de diez minutos— y abstenerse de enviar mensajes promocionales a usuarios que hayan iniciado el trámite de portabilidad numérica. Además, la empresa deberá remitir información que permita verificar el cumplimiento de estas órdenes y mantenerlas durante toda la investigación.
Finalmente, advirtió que, de comprobarse las conductas investigadas, Movistar podría enfrentar sanciones de hasta 15.000 salarios mínimos legales mensuales. La empresa tiene 15 días para presentar sus argumentos y ejercer su derecho a la defensa. También, hizo un llamado a todos los operadores a respetar las garantías legales y a cumplir con las obligaciones en materia de portabilidad numérica, en protección de los derechos de los usuarios colombianos.



