SIC endurece control en el sector hotelero tras denuncias de colusión

La indagación sigue en pie contra 13 hoteles y Cotelco Valle, señalados de coordinar precios de alojamiento en la cumbre climática COP16. El incumplimiento de compromisos podría acarrear fuertes sanciones económicas.

A través de sus canales oficiales, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que aceptó las garantías ofrecidas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) para corregir eventuales riesgos de conductas anticompetitivas. Con esta decisión, la entidad archivó parcialmente el proceso en contra de la agremiación, aunque seguirá adelante con la investigación abierta contra 13 hoteles y el capítulo regional de Cotelco en el Valle del Cauca.

De acuerdo con la SIC, las evidencias recaudadas apuntan a que pudo existir un acuerdo indebido entre hoteles para fijar tarifas de alojamiento durante la COP16, celebrada en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. El mecanismo bajo sospecha fue el Sistema de Información Hotelero (SIH), que permitía consultar y comparar información comercial sensible.

En el caso de Cotelco, la Superintendencia determinó que los compromisos adquiridos resultan suficientes para restablecer las condiciones de libre competencia. Estos incluyen la adecuación del SIH, con el fin de impedir accesos a información que facilite la coordinación de precios; la adopción de un sistema de gobernanza con ajustes en estatutos y códigos de ética; la certificación en buenas prácticas ante el Icontec, y la implementación de un programa de formación en libre competencia dirigido a afiliados y público en general.

Las garantías tendrán una vigencia de tres años y estarán sujetas al monitoreo de la Dirección de Cumplimiento de la SIC. La entidad advirtió que el incumplimiento de estas medidas podría generar una nueva investigación administrativa y sanciones equivalentes a cien salarios mínimos, al configurarse una infracción al régimen de libre competencia.

Pese a esta decisión, la Delegatura para la Protección de la Competencia continuará con la investigación en contra de los hoteles señalados y de Cotelco Valle, para establecer si se concretó el acuerdo anticompetitivo de fijación de tarifas.

Finalmente, la SIC reiteró que la libre competencia constituye un principio esencial para la economía colombiana y que su protección resulta particularmente relevante en el sector turismo, uno de los más estratégicos para la generación de empleo y divisas.