En una entrevista con la emisora Ecos del Combeima del Tolima, la senadora María Fernanda Cabal se refirió a varios temas de la coyuntura nacional como los incendios forestales, el despilfarro de recursos, entre otros.
En una reciente entrevista, la senadora María Fernanda Cabal expresó su opinión sobre los gastos excesivos en viajes y asesores por parte de la primera dama de Colombia. En sus declaraciones, Cabal arremetió contra el gobierno, calificándolo de una vergüenza y acusándolo de comportarse como una monarquía comunista.
“La misma gente se ha dado cuenta que es un gobierno que se cree monarquía, como todos los comunistas, monarquías absolutistas donde hablan a nombre del pueblo, empobrecen al pueblo y ellos pues sencillamente gozan de exprimirle los impuestos a los colombianos”, manifestó.
La senadora abordó también el tema de los recursos destinados a la paz, mencionando que están investigando la asignación de fondos a comunidades indígenas que no se traduce en proyectos de desarrollo. Criticó los miles de millones destinados a traer indígenas del Cauca para acompañar al presidente Petro en eventos, resaltando la falta de resultados concretos.
“Van a ver la investigación que estamos sacando de la cantidad de dinero que se les ha enviado a comunidades indígenas, pero que no se refleja en proyectos de desarrollo de comunidades indígenas y que se queda en esos falsos líderes que se enriquecen también a costillas de la pobreza de sus pueblos. Van a ver los miles de millones para traer indígenas del Cauca que acompañarán a este alucinado presidente en su discurso del balcón”, dijo en la entrevista.
En relación con la elección del fiscal general, Cabal acusó al gobierno de buscar un fiscal a su medida para liberar a Nicolás Petro y frenar investigaciones sobre el Pacto de la Picota y supuestos financiamientos irregulares en la campaña de Petro.
“El gobierno está desesperado para poder acallar las investigaciones de todos estos excesos de dinero en la campaña de Petro. Dineros de narcos, dineros de corruptos como el clan Torres y dineros de Fecode. ¡Qué bonito! Fecode, en vez de invertir en sus maestros, invirtió en Petro y lo tiene en la cuerda floja”, agregó Cabal.
También se refirió a los incendios forestales, la senadora cuestionó la capacidad de respuesta del gobierno, mencionando la falta de helicópteros especializados en incendios. Afirmó que estos incendios podrían ser parte de una estrategia de control territorial.
“Qué curioso que más de 24 haya sido reportados venezolanos, que sean los de la flagrancia. Segundo, nos hemos dado cuenta que la Fuerza Pública está completamente desarticulada, a la que el ministro Iván Velásquez, desfinanciado en casi 1 billón de pesos, no tiene como responder ni siquiera protegiendo a sus propios soldados y policías, ni siquiera respondiendo a las emergencias de la naturaleza como los vimos hoy, creada así por manos criminales, no hay cómo responder porque este gobierno no pagó”.
Escándalos
Sobre la corrupción, Cabal señaló el escándalo en el DPS y otros casos, haciendo un llamado a los entes de control para actuar de manera más ágil. También criticó la gestión de Cali, su ciudad natal, mencionando problemas de migración y violencia, así como la falta de visión de los alcaldes para aprovechar el potencial exportador de la región.
“Cali tiene toda esta infraestructura vial y además la economía que trae la industria azucarera. Cali tiene potencial exportador agroexportador. Qué le pasa a los que han sido alcaldes, incluso gobernadores, algunos buenos, otros regulares, que no han entendido la dimensión del Valle del Cauca como región”, indicó la congresista.
La senadora también abordó el inicio de la campaña presidencial de Petro para 2026, resaltando que ningún socialista o comunista llega al poder para irse y que Petro busca quedarse en el poder mientras se fortalecen grupos delincuenciales.
La líder de la oposición también se refirió al ministro de salud, Guillermo Jaramillo como uno de los alfiles del presidente Petro.
“Guillermo Alfonso fue su secretario de Salud en Bogotá cuando Petro destruyó Salud Capital y estos genios la dejaron con $600.000 millones de déficit”, indicó.
Finalmente, la senadora Cabal habló del interés en ser presidenta de Colombia, a lo que respondió expresando su deseo de bajar impuestos, eliminar leyes malas y facilitar el acceso al crédito. Además, afirmó que le encantaría ser la primera mujer presidente de Colombia.
“Normalicemos los negocios sin que esto se vuelva una pesadilla porque el Estado colombiano se acostumbró a perseguir al formal y prácticamente a premiar la ilegalidad. Sí quiero ser presidente, quiero ser la primera mujer presidente de Colombia”, puntualizó.
Aquí la entrevista completa: